miércoles, 24 de marzo de 2010

¿QUE SON LOS SUEÑOS?




¿Que son los sueños? ¿cual es su significado? Yo sé que cada noche, me acuesto en la cama, leo hasta que se me empiezan a cerrar los ojos, y llegado este punto, dejo el libro en el cajón de la mesita de noche, apago la luz y cierro los ojos. Y así, la consciencia me abandona y me duermo. Dicen que al igual que necesitamos comer y beber para vivir, necesitamos también dormir. La mente necesita dormir para vivir. Pero cuando dormimos, la mente no deja de funcionar; organiza toda la información que ha recibido durante el día, pero ¿y los sueños? ¿como se hacen? ¿tienen alguna finalidad?
Para mi soñar es como sumergirme en otra realidad. Se viven situaciones, emociones y reencuentros con gente de nuestro pasado o de nuestro presente o incluso con gente que no conocemos o gente famosa de la tele o el cine. Volvemos a la niñez, al instituto o a aquel puesto de trabajo del que ya no nos acordábamos. A veces, me he despertado en mitad de la noche, y he sentido fastidio, porque mi sueño no había terminado. Y así, con las ganas de saber cómo continúa, me he vuelto a dormir, logrando o no, saber el desenlace. Hay sueños que son como películas. Con sus personajes, y su argumento. A mí misma no me veo en sueños, o a veces sí me veo, pero no me veo bien la cara. Como si estuviera borrosa. Y a veces ni siquiera salgo yo en mis sueños. Pesadillas no tengo muy a menudo, pero cuando tengo, suelen estar inspiradas en pelis, pues me persiguen, o alguien me quiere matar. Cuando era pequeña, soñaba a menudo que entraban en mi casa y yo corría al balcón y me tiraba. Era un segundo piso así que siempre salía ilesa. :-). Los sueños que menos me gustan son los abstractos; sí, ese tipo de sueño que no tiene ni argumento, ni forma, ni nada, y que encima se repite a lo largo de la noche y no deja ni dormir, ni soñar ... no sé si habéis tenido este tipo de sueño, yo lo llamo abstracto porque no sé ni cómo describirlo de lo extraño que es...
Y luego están los sueños raros, en los que se mezclan situaciones o acciones normales, pero que dentro del sueño se remueven y se acaban convirtiendo en algo completamente absurdo. Una vez soñé que en casa de mi abuela, dentro de su piso tenía unas escaleras mecánicas. Y recuerdo una noche en la que me desperté estupefacta a causa de mi sueño que consistía en que estaba yo en la cocina, de pie cubierta con una toalla, cuando de repente, me quito la toalla y me meto en la lavadora con la intención de ducharme...; y hasta soñé que me costaba acomodarme dentro del tambor y que cuando se ponía en funcionamiento yo fijaba mi vista en los agujeritos por los que empezaba a caer el agua... Cuando le conté a mi cónyugue mi sueño me miró con cara de "tú no estás muy bien...." jajajaja, mira que me reí.
Y yo me pregunto el por qué de esos sueños... ¿serán sueños a medio elaborar? ¿o elaborados con algún defecto?... Y los sueños con su historia y su intriga.. ¿como se elaboran con tanto gancho?¡¡que fascinante!!
Lo malo de los sueños es que pese a lo intensos que pueden llegar a ser, se olvidan en cuestión de segundos. Hay quienes duermen con una libreta y un boli debajo de la almohada para apuntar todos los sueños que recuerde al despertarse y lo cierto es que parece un experimento interesante porque para bien o para mal lo que soñamos se queda en el sueño. A ver si después de escribir este post sueño algo interesante y tengo suerte y mañana lo recuerdo.... ajajajaj.
Ale, dulces sueños para todos.




14 comentarios:

Reflexión Pensativa - Postales Turísticas dijo...

Valla, excelentes letras, los sueños son una de las cosas más importantes de las personas.

Un saludo.

Ana dijo...

Me gusta soñar y en ocasiones me ocurre lo que tu dices que estas en mitad de un sueño y zass¡ te despiertas de repente...yo intento enganchar de nuevo pero no lo suelo conseguir y me quedo con el recuerdo del sueño por el resto del dia. A la pregunta que planteas? uff no tengo ni idea de que pueden ser lo sueños, todo un misterio diria yo. Bsos¡

Nebulina dijo...

Buenas noches!!
Yo tengo tantísimos sueños taaaaaaaaan raros..
Unb eso!

Yandros dijo...

He soñado que alguien escribía un post sobre los sueños...
¿O era realidad? Jajajja
Es broma. Nuestra mente sigue trabajando mientras dormimos, reordena situaciones, aclara conceptos...Cuando estudiaba la carrera me ocurrió un par de veces llevar horas estudiando un problema que no me salía y soñar con la solución. A la mañana siguiente me despertaba y la sabía. Esto ocurre porque a veces nos enfrascamos tanto en algo que el cerebro ha detectado la solución pero estamos tan metidos en el bosque que no vemos el árbol verdadero. Durante los sueños el cerebro "limpia" un poco toda la información irrelevante que hemos adquirido y a veces clarifica las cosas.
En otras ocasiones soñamos cosas tan raras que parecen o tienen ni pies ni cabeza. Pero los tienen.
Un saludo Claire!

Jo Grass dijo...

Lo de meterse en la lavadora a darse una duchita me parece genial, jajaja A mi gustan los sueños que resultan aventuras increíbles, donde se mezcla gente que conozco y que no, o no se conocen entre ellos, que reconozco lugares pero a la vuelta de la esquina aparece otra ciudad y...también sueño muchas veces en Blanco Y negro, antes más cuando mi trabajo de fotógrafa me lo exigía con cierta frecuencia, jaja
Muy bueno.
besitos

Juan Rodríguez Millán dijo...

Creo que el día que inventen el DVD grabador de sueños, me lo compro fijo... Yo suelo tener sueños más o menos realistas, y hay veces (como anoche) que reproducen situaciones que podrían darse en la vida real con una fidelidad que asusta...

kpa dijo...

Creo que nadie sabe el significado de los sueños...¿es nuestro subconsciente,son nuestros deseos ocultos?pregunta sin respuesta..

A veces soñamos cosas absurdas,sin sentido aparente,otras parecen realidad,otras nos asustan,otras nos alegran..
yo he soñado de todo..y a veces me gustaría saber su significado...
pero lo fascinante es que los sueños son aún un misterio..que no creo que podamos descifrar...

Scarlett Butler dijo...

a mí me gusta mucho soñar claire pero a veces son raros y otras son los que nos dicen la verdad por mucho que neguemos la realidad. Un beso

Uma dijo...

precisamente esta noche he tenido uno de esos sueños abstractos...intuyo pq cené demasiado. Un duermevela continuo en el que se mezclaban formas geometricas con fondues con colores y ruidos...horrible!!!

Yo pienso que los sueños reordenan la realidad y en ocasiones dan pistas sobre cosas en las que no reparas despierto...Yo pienso que solo usamos un 10% de nuestra capacidad cerebral y que dormidos, "aprovechamos" algo más...lo unico que luego no sabemos beneficiarnos de ello...
en fin! que me lio...besos

Atlántida dijo...

Yo nunca recuerdo nada o trocitos sin sentido, siempre me ha dado mucha rabia, como lo de no soñar nunca lo mismo, cuando los sueños se repiten siempre quieren decir algo, pero cuando son totalmente dispares...

Tienes unos sueños muy interesantes, realmente deberías ser de las que se deja la libreta y el boli debajo de la almohada.

Sandra dijo...

Es muy curioso el mundo de los sueños, porque se sueña con tal o cual cosa, o con una persona que hace años q no vemos... la mayoria de las veces los sueños suelen ser absurdos, en situaciones o escenarios sin pies ni cabezas...

Como dijo Calderón, si es bonito soñar, mejor aun despertar.

Feliz finde guapa.

Marga dijo...

Es interesante la idea que das de sueño defectuoso. En efecto yo creo que hay sueños que no están conseguidos. Nunca lo habia pensado, pueden ser sueños fallidos.

YOLI dijo...

El tema de los sueños es algo que en su momento me intrigó mucho e investigué sobre ellos. Ahora no me acuerdo de nada de lo que descubrí, sin duda porque no me convenció.

Pero hay periodos de mi vida donde recuerdo perfectamente los sueños y me he cuestionado bastante si tendrán algún significado. Si descubres algo interesante, me encantará saberlo.

Besos

Anónimo dijo...

Hola
me encantaria saber mas acerca de tu página blogspot, muy interesante con respecto a los sueños...desde que recuerdo siempre he tenido muchos sueños de todo tipo, pero también he tenido muchos sueños con premoniciones...por ejemplo: en el año 1994, soñe que mi pareja hiba cayendo en un avion, vi claramente que era un avion particular, tipo el del sol de Mexico. Y cómo él, era piloto, siempre con su avioneta saliamos de viaje y todo...bueno...le comente el sueño y no me creyo para nada y que creen...!!en 1995 fallecio!!!el elicóptero se accidento cayendo...cayendo.