domingo, 27 de enero de 2013

TRABAJAR LOS DOMINGOS

Es difícil no ir a comprar el domingo cuando sabes que está todo abierto.  Entre que por un lado la casa "se te cae encima", entre que por las tardes hace más frío para ir al parque, y que en una sociedad consumista como es está en la que vivimos, ir al centro comercial es una gran tentación.  Dicho esto, opino que los centros comerciales no deberían abrir en domingo.  Siento verdadera lástima por todas esas personas a las que les ha cambiado la vida por culpa de los poderosos.  Siento lástima por todos los niños que desde ya, cuando llegue el fin de semana no podrán disfrutar a tiempo completo de sus papás.  Y siento la misma lástima por sus papás, que no podrán disfrutar de sus niños durante el fin de semana.  Tanto que se les llena la boca al hablar de la familia y los valores y lo importante que es que ésta siga siendo el pilar de la sociedad, van y los domingos que son por antonomasia el día de la semana reservado para pasarlo íntegramente en familia, pasan a ser un día laboral más, con lo que han conseguido que de ahora en adelante, los miembros de muchísimas familias, no podrán pasar juntos ningún día completo en toda la semana. Eso no es pensar en la familia.  Eso no es conciliación.  Eso no es pensar en los ciudadanos.  Eso es ejercer el poder sin importar a quién perjudique.  Precisamente que en estos tiempos de crisis tomen esta medida todavía me resulta más irónico, pues si no tenemos dinero para gastar no  vamos a gastar más porque esté todo abierto, o quizá sí. pero no debería ser así.  Ir de compras no debería ser tan tentador.  Adquirir productos no debería ser tan placentero.  Pero lo es.  No hay duda.
Me asombra la cantidad de gente que está satisfecha con que se abra los domingos.  A mí parecer, se empieza por los centros comerciales, se continúa con los supermercados y de aquí a diez años los domingos dejan de ser festivos.  Aterrador.  Empleo la palabra aterrador porque no puedo evitar rememorar mi infancia.  En mi infancia todos los domingos los pasaba en familia.  Algunos domingós íbamos a comer al campo, otros a casa de los abuelos, y cuando el día salía lluvioso, nos quedabamos jugando en casa.  Siempre con papá y mamá.  SIEMPRE.  Además mi padre trabajaba los sábados por la mañana, con lo que el domingo era el único dia que realmente podíamos pasar todos juntos.  En aquella época al ser una niña no me daba cuenta de lo importante que es la familia.  Y ahora que me pongo en la piel de todas esas madres y padres que van a tener que dejar a sus familias los domingos para ir a trabajar porque así unos pocos (o muchos) lo han decidido, me entra nostalgia.  Nostalgia por los viejos tiempos.  Nostalgia por lo que estamos perdiendo.  Nostalgia por lo que no podrá ser.  
Los tiempos cambian, la sociedad cambia y hay que adaptarse.  O mejor dicho, hay que acatar las normas que nos imponen.  Si los poderosos quieren que trabajemos los domingos, no nos queda otra que obedecer.  Sumisión.   No obstante, ellos seguirán pregonando lo importantes que son los valores y la familia.  Pamplinas.  ¿Todavía alguien cree que les importamos?...¿ no dice la Biblia que Dios dio nombre a los días de la semana conforme creó el mundo y al séptimo día durante el cuál descansó lo llamó domingo?... 
Feliz tarde de domingo a los que no tengáis que currar.

7 comentarios:

Uma dijo...

Justo hoy pensaba en la rentabilidad de abrirlo todo, todos los domingos...la gente "tiene" que comprar lo mismo y tiene menos dinero para hacerlo...me preguntaba si eran rentables esos sueldos para las ventas que se den...¡no se!
Por otro lado yo llevo trabajando todo tipo de festivos desde que empecé.
Y lo de los domingos abiertos es muy práctico además de tentador...
Es otra de esas cosas en la que doy una de cal y otra de arena....
Besos

Atlántida dijo...

No sé, quizás porqué en mi profesión es inevitable trabajar los domingos lo veo con otros ojos, para mí, que me pase cuatro años trabajando viernes, sábado, domingo doce horas, y anteriormente todos los domingos de ocho a cinco, y después un fin de semana sí uno no de doce horas, y más adelante uno de cada tres,no podía enfadarme con los político por hacerme ir en esos días, entendía que hay profesiones, que por mucho que dios hiciera el mundo para el séptimo día descansar no pueden descansar, en eso en parte también están los centros comerciales porque la gente va a comprar cuando tiene fiesta y tiempo, y eso se suele dar en domingo.

X dijo...

Bueno, dicen que hay que reactivar la economía, así que tenemos que consumir más... con el dinero que no tenemos. Abren más días, los trabajadores curran los domingos, los hijos ven menos a sus padres y los padres de otros se endeudan más yendo a comprar un domingo cosas que no podían permitirse ni el sábado. Espiral del terror.

Anónimo dijo...

A mi me parece fatal q abran en domingo,opino qe si esto es asi tambien deberian abrir peluquerias,talleres de coches,el ayuntamiento,oficinas,etc, asi todo el mundo podria dejar hechas las cosas el dia qe tiene tiempo,pero seguro q a estos q lo apoyan tanto ya no les haria tanta gracia,metanse en el lugar de los demas.nos hemos vuelto unos egoistas y solo miramos por nosotros y asi no se consigue nada xq la union hace la fuerza,y estais dando lo que querian a los politicuchos,q los comercios abrian d lunes a sabados de 10a22,yo creo q tiempo de sobra ,y mas que un empleado de comercio gana 700euros para qe tenga esos horarios y malos dias apart q no les respetan en librar algunos festivos como si hacen en otrós trabajos q ay q ir los domingos.jamas che comprado un domingo ni festivo ni lo hare,x ellos,xq me gusta estar con los mios y por no complacer a los politicos.

Darthpitufina dijo...

Yo trabajo los domingos, y los días festivos, y no trabajo en un centro comercial. Trabajo porque los accidentes, las enfermedades, las averías de coche no entienden de días laborables y no laborables.
Afortunadamente hay turnos.

Y me parece bien que se abra en domingo los centros comerciales, siempre y cuando los trabajadores no vayan obligados y cobren la festividad. Porque hay gente que no se lleva con su familia y no les apetece estar con ella, y les supone una alegría al bolsillo cobrar un extra.

Si no, me parece igual de mal que a tí que curre gente a la que no les aprovecha ese día (porque quieran estar con su familia o porque no reciban lo que es justo).

Ahí dejo dicho esto, yo voy a disfrutar porque hoy, para mí, es viernes, wiiii!

Besines,

Anónimo dijo...

yo trabajo en el corte ingles y ahora despues de 28 años ,mi contrato no vale nada y me obligan a trabajar GRATIS los domingos y festivos ,9 horas .solo pido que se compre durante la semana bastantes horas desde las 10 a 22.hay tiempo de sobra.

Anónimo dijo...

Yo trabajo para El
corte Ingles, y digo que maldita ley la que se hizo. Nos han cambiado las condiciones por culpa de esto, subida de horas en el contrato que no nos pagan , el domingo nos lo cambian por un lunes o martes y asi lo trabajamos gratis, estoy librando un festivo al mes y los demás me toca ir al centro 10 horas, más ampliaciones, menos sueldo, no tenemos garantizado el descansar un dia semanalmente, estoy quemada igual que todos mis compañer@s, se han ido varios de los cuales no an repuesto a ninguno, y ahora mismo somos menos personal que antes de empezar a abrir domingos y festivos, osea que eso de que se iba a crear mas puestos de empleo es mentira, lo que han creado es más explotación. Es tonteria quien diga que quien no tiene tiempo, se abría de lunes a sabado de 10 a 22 , no creo que nadie trabaje todos esos dias con todas esas horas, y si asi fuese existen los pedidos telefonicos o por internet que los llevan a casa, más comodidad imposible, y además si tan urgente es el ir a comprar el domingo los centros comerciales de las zonas turisticas si abrian los domingos. Que para la gente es muy comodo el tener el domingo para dar un paseo por el centro comercial sin importarles el sufrimiento de otros con tal de tener ellos una satisfaccion , pero no creo que nos hallamos muerto por no haber estado abriendo. Ademas en los casos de los sitios de alimentación no creo que suban las ventas, ya que la gente come igual , lo único que se hace es repartirse más los días de hacer compra, y para mi opinión deben tener más gastos ya que abrir el centro comercial implica por ejemplo gasto de luz , cosa mala también para la ecología del planeta. No debería apoyarlo nadie.