lunes, 26 de abril de 2010

La Susi tiene envidia




Ayer me llamó por teléfono mi prima Susi porque necesitaba hablar. No está pasando por un buen momento y necesitaba que alguien la escuchara. Necesitaba apoyo y palabras de ánimo. Ignoro si hoy estará más optimista y si el desahogo de ayer alivió sus pesares, pero lo cierto es que depende de ella misma salir de la espiral en la que se halla inmersa. Es fácil ponerse en la piel de la Susi, porque los sentimientos a los que se está enfrentando, forman parte de la condición humana, y me atrevo a decir que todos los hemos experimentado en alguna ocasión. Os cuento su situación:



La Susi lleva saliendo con su novio unos siete años, y él ni quiere casarse ni quiere irse a vivir con ella por el momento. Las excusas que le da son siempre relacionadas con motivos económicos. Y ella está loca de ganas de irse a vivir con él. De compartirlo todo con él. La semana pasada, una amiga de mi prima, la llamó para contarle entusiasmada que se íba a vivir con su novio. La amiga apenas lleva un año saliendo con el chico y a mi prima, que está un poco obsesionada con el tema, le ha dado un tremendo ataque de envidia. Me contaba ayer que solo el pensar en lo feliz que estaba su amiga hacía que ella se sintiera amargadísima. Me contaba que en su delirio había llegado a pensar que no era justo; que su amiga no merecía que las cosas le fueran tan bien, así, sin más; que le daba rabia que todo le hubiera salido a pedir de boca cuando ella llevaba tanto tiempo deseándolo. La Susi sabe que lo que siente es irracional y que no está bien, pero ello no hace que cambien sus emociones. Es más, está convencida de que si fuera al revés, y fuera su amiga la que estuviera en su situación, tendría la misma envidia. Pero eso no la consuela, y se siente mala persona por tener una envidia tan furiosa y no sabe como quitársela de encima. Necesita desprenderse de esa envidia destructiva y aliviar así su conciencia.

La vida; lo sencilla que es y cómo se nos complica. La envidia. Sexto pecado capital. La envidia no soluciona nada; en cualquier caso lo empeora. La envidia no es solo desear para uno mismo lo que posee el prójimo, es también de alguna manera desear que al prójimo le vaya peor que a uno mismo. Generalmente la envidia no llega de esta manera tan devastadora, tan llena de rabia. Pero en ocasiones, cuando lo que más nos importa no nos llega, y en nuestra desesperación nos toca ser testigos de cómo a otros les llega de la manera más natural, nuestro juicio puede verse contaminado por un sentimiento irracional y frustrante que es la envidia. Y el envidioso es el que sufre.


Pienso en la Susi, y en lo que está sintiendo. Pienso en lo que es la envidia en estado puro y me pregunto que pasaría si ahora mismo la amiga de mi prima la llamara para decirle que el novio se lo ha pensado mejor y no quiere tener más relación con ella... ¿se sentiría mejor mi prima? ¿qué sentiría, compasión por la tristeza de su amiga al ser abandonada o alivio por no tener que ver la dicha de la que ella carece? En ocasiones como esta, es mejor no ahondar en lo que se cuece en cada cabeza; es mejor para uno mismo, no profundizar en las propias miserias, o quizá sí. Ser conscientes de la mezquindad de nuestros sentimientos, y conocer la irracionalidad de los mismos puede ser el primer paso para corregirlos y eliminarlos. Y lo positivo en el caso de la Susi es que ella no está contenta consigo misma y sabe que su amiga es del todo inocente. Sabe que la envidia le ha trastornado el juicio y que ella misma lo tiene que enmendar. Tiene que hacerlo por su propio bien.

P.D.: Si no podéis comprender a la Susi y no habéis experimentado nunca ese tipo de envidia corrosiva que he descrito... ¡¡ enhorabuena!! pero no detestéis por eso a mi prima, en todo caso, sentir lástima por ella, porque la pobrecita está luchando por no sentir así...

16 comentarios:

Uma dijo...

Pues hasta hace nada me habrias dado la enhorabuena, pero hoy por hoy soy profesora emerita en el tema.
-en primer lugar:Tu prima debería plantearse la relacion con su novio...pq querer estar juntos y superar las barreras ecónomicas hablaria de salud en la relacion y ver solo las barreras habla de lo contrario...
-Es muy facil ahora juzgar a tu prima, cuando a uno el tema le pueda parecer irrelevante comparado con los propios...pero eso es lo que dicen de ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio...por eso no lo voy a hacer.
-Con respecto a qué sentiría si a la otra le deja el novio...probablemente sentimiento de culpa y pena...(si le pasase algo al embrioncillo de mi amiga me muero de culpa
-Desde luego es que la envidia es malisima y el que sufre es el que la tiene! de verdad que yo nunca antes había tenido y es lo que peor llevo del tema...
en fin!! besos

Juan Rodríguez Millán dijo...

Tienes razón, envidiar de esa forma no soluciona nada en absoluto y puedo ser incluso más perjudicial si se hace realidad eso que 'deseas' en un momento de rabia.

Envidia sentimos todos los que vemos que nos falta algo en nuestras vidas. Es decir, absolutamente todos, porque no existe la vida ideal. Pero la clave es que esa envidia no afecte ni a nuestra forma de vernos ni a la de ver a los que sí tienen la suerte que nos falta.

Lo malo de todo esto es que es mucho más fácil de escribir que de poner en práctica, y por eso a Susi hay que comprenderla y ayudarla. Es tentador juzgar a la gente, pero al mismo tiempo bastante injusto. Lo que sí tengo claro es que yo no sé si aguantaría tanto tiempo con una persona que parece no tener claro el futuro más básico de su vida como pareja...

Jo Grass dijo...

Pues mira, yo no creo que sea envidia lo de tu prima sino una completa frustración porque, después de 7 años no ha conseguido subir de nivel en la relación con su novio, y una no se pasa 7 años con un novio con el que no quiere que evolucione la relación. Me parece que la excusa del asunto económico no me cuadra. Si realmente son una pareja, y 7 años es mucho tiempo hoy en día, habrían encontrado la manera de estar juntos, convivir o lo que sea. Dile a tu prima que envíe a hacer gárgaras a ese novio porque está perdiendo el tiempo con alguien que no quiere compartir su vida con ella. Es así de duro y así de simple.


Besitos

X dijo...

No sé, Jo, como tú misma has dicho, una no se pasa siete años con un novio con el que no quiere que evolucione la relación. Así que mandarlo a hacer gárgaras así como así no lo veo claro. xD Probablemente, la conversación que Susi tuvo con Claire debería tenerla con su novio. Desconozco la situación económica de la pareja, pero si ambos trabajan y tienen un sueldo decente, algo debe poder hacerse y el novio le estaría dando largas. Sin embargo, si no es así es ella quien está haciendo castillos en el aire y a quien las ganas de convivir le nublan la vista.

En todo caso, a la pregunta del penúltimo párrafo la respuesta es sí, probablemente sí se sentiría mejor por mal que suene. Tal vez en un primer momento se sentiría culpable por haber "deseado" que sucediera, pero al fin y al cabo lo que piensa sigue vigente: si yo en siete años no vivo con mi novio, ¿por qué iba a hacerlo ella con solo uno? En su cabeza, lo más justo es que sea ella quien dé ese paso primero, y todo lo que ayude a esa justicia la satisfará. Recordemos, para suavizar, que no hablamos de Susi, sino de Susi bajo ese velo de envidia causado por la situación descrita.

YOLI dijo...

Yo estoy con lo demás en remplantearse la relación con el novio. Pero lo de la envidia... es producto de la frustración y es horribleeeeeeee.

Yo hubo momentos en que lo sentí cuando estaba con las oposiciones. Esas sensaciones me corroian y me destrozaban.

Pobrecita. Dale un abrazo fuerte y sugierele un cambio de novio.

Besos

Marga dijo...

Es fácil juzgar cuando no es uno al que le pasan las cosas. Tu prima me da pena, mas por la envidia que es dolorosisima que por la situación con su novio.

Un beso

Anónimo dijo...

Buuufff...es verdad lo que dices, hay que sentir lástima por lo que estará sintiendo, y en cierto modo la comprendo, si después de 7 años con su novio no viven juntos, y la amiga en apenas un año lo ha conseguido...quién no se sentiría rara ante esa situación?

Sandra dijo...

Es que la envidia es un sentimiento que no puede controlarse, y aunque seas consciente de ello, que no es bueno sentirla, de q esta mal y q eso te hace ser mezquina, no se puede evitar.

Seguro que La Susi, recapacita, y cuando vea las cosas desde otra perspectiva, cuando se le pase el calentón, se alegrará por su amiga.

Y respecto al novio, igual no es solo el problema ecónomico, igual hay alguna cosilla mas que no sale a la luz. Tiempo al tiempo.

Besetes.

LA VANE dijo...

Yo conozco uun caso parecido, eran dos hermanas, unallevaba ocn el novio tres años cuando la otra conocio al suyo, salieron durante x tiempo, se casaron y tuvieron un hijo. El novio de la primera no se veia preparado para casarse asi que despues de 12 o 14 años esperando rompio con el, conocio a su atual marido, salio con él, se caso, ha tenido dos hijos y el primero sigue sin verse capacitado para comprometerse. No se, si despues de mucho tiempo juntos no esta preparado sera que tal vez no va a estar preparado nunca y tu prima esta perdiendo el tiempo, no? Hay un tiempo para cada cosa y si no llega es porque no puede llegar, me explico? Habla con tu prima.

Yopopolin dijo...

No se, creo que nunca he tenido ese tipo de envidia tn corrosiv, un sentimiento muy poco deseable... mis envidis son mas de andar por cas, cosas triviales que no van a ningun lado... xDD

que he vuelto claire!!!!!!

kpa dijo...

Estoy de acuerdo con lo que escribís;la envidia es un sentimiento muy negativo,el que la padece sufre mucho,pero cuándo ves situaciones injustas no es tan díficil llegar a esa situación..
en todo caso,debería replantearse la relación con su novio..

Miguel Angel dijo...

Si tu prima está luchando por no sentirse así...entonces si da motivos de lástima, pero tiene que entender ( aunque la envidia le ciegue, suele ocurrir ), que no tiene derecho a tener esa aptitud con su amiga, que culpa tendrá ella de su situación, supongo que hay que darle tiempo para que se le pase y hacerle comprender lo injusto de su comportamiento.
La verdad es que yo puedo tener mis defectos, como todo el mundo..pero si algo no soy, es envidioso..puedo sentir envidia sana porque un amigo se ha comprado un coche nuevo, eso es natural, pero no rezo para que el coche arda una noche por combustión espontanea.
Yo nunca he sentido envidia y mucho menos enfermiza, por nada ni por nadie...bueno si..siento una envidia insoportable por Marc Anthony....el marido de mi Jennifer Lopez..pero esto aunque sea enfermizo, es comprensible...ejem.
En serio, la aptitud de tu prima no es entendible ni excusable,aunque por otra parte, la aptitud del novio tampoco es muy lógica, ya que llevan juntos siete años y no tiene interes por vivir juntos..un poco extraño la verdad ...quizas deberia replantearse la relacion con ese chico..en fin.
Un abrazo Claire

Fernando Gili dijo...

Mi querida Claire, yo siento envidia corrosiva (mas corrosiva que la sangre de un Alien) por todo aquel que es mejor que yo.
Resumen: odio a todos.
Siempre suyo
Un completo gilipollas

Anónimo dijo...

Que difícil es luchar contra los sentimientos !
La compadezco por que lo debe estar pasando fatal !

Besos !

Atlántida dijo...

Yo creo que en realidad la Susi no es que tenga envidia, es que está desesperada. Es como la canción de Nino Bravo: "por qué no puedo encontrar un amor como tú o como aquel, si yo soy igual...", es un poco eso, en lugar de buscar el problema en su novio, pues ella mira para afuera y piensa que tiene algún problema, en lugar de eso, debería hablar abiertamiento de sus sentimientos con su pareja.

Camaleona dijo...

Cuando la envidia llama a mi puerta, dejo que pase, le saludo, le doy los buenos días, charlamos un rato, disfrutamos la una de la otra, después me río de ella y también de mí y cuando ya no tiene nada que ofrecerme la despacho por la vía rápida. Hay otros pecados de los que no me puedo deshacer con tanta facilidad.