jueves, 15 de octubre de 2009

¿¿ MATRIMONIO NULO ??

Para los creyentes, casarse por la iglesia es muy importante ya que es así como obtienen del Señor la bendición de su unión. Según la doctrina de la iglesia, el matrimonio se contrae por tiempo indefinido: hasta que la muerte les separe. La esencia del matrimonio es su indisolubilidad. Conozco a una joven, Laura, que antes de casarse "por la iglesia", asistió a los cursos prematrimoniales. Me contaba, que los matrimonios celebrados "por lo civil", no eran considerados "matrimonios", por la iglesia. "Eso" eran gente que se junta... hasta que se separan. Se juntan y cuando se cansan se separan y ya está. El matrimonio es PARA TODA LA VIDA. Y si un matrimonio decide divorciarse, están traicionando a la iglesia y ya no pueden volver a casarse "por la iglesia". El matrimonio de Laura no funcionó. Se divorció. Y muy a su pesar, ya no puede volver a casarse "por la iglesia". Ella sigue siendo creyente, y si vuelve a unir su vida junto a otro hombre, ya no podrá celebrar su unión "por la iglesia"· Es la doctrina de la iglesia. Laura la respeta y la acepta. Lo que a Laura deja perpleja es la Nulidad Matrimonial, lo que significa que el matrimonio nunca existió, porque en el momento en el que se celebró, existían causas que lo impedían. Laura decide husmear un poco por internet, para ver que es eso de la nulidad. Al parecer no hay muchos casos en los que proceda la nulidad del matrimonio, nulidad que es concedida por el Tribunal Eclesiástico tras una exhaustiva investigación. Las causas que provocan que un matrimonio sea nulo son entre otras: no tener la edad mínima exigida, que una de las partes se case engañada u obligada, que las partes sean del mismo sexo o sean hermanos, que no tuvieran uso de razón (retraso mental), ó que no tuvieran la madurez suficiente para consentir sobre esas obligaciones y derechos (inmadurez). Por otorgar la nulidad, los Tribunales eclesiásticos cobran según la capacidead de la persona. :-)
¿que causa habrá sido decisiva en la nulidad del matrimonio de Rocío Carrasco y Antonio David Flores? ¿Y en el de Manuel Díaz "El Cordobés" y Vicky Martín Berrocal? ¿Chábeli Iglesias y Ricardo Bofill? ¿Fran Rivera y Eugenia Martínez de Irujo? ¿y qué causas hacen creer a Cayetano Rivera que su matrimonio con Blanca Romero NO EXISTIÓ?
Laura es una mal pensada. Cree que la única causa que ha llevado a estas personas ricas y famosas a pedir la nulidad de sus matrimonios ha sido el deseo de volver a contraer matrimonio por la iglesia. Única y exclusivamente por eso. Laura hoy se arrepiente de haberse divorciado. Su ex-marido era un inmaduro que ni siquiera era capaz de soportar la responsabilidad de recoger su ropa sucia después de ducharse... ¿¿ ?? ¿ su matrimonio fué nulo?... No. Definitivamente no le convence. Ella traicionó a la iglesia al divorciarse, pero de alguna manera Laura cree que la iglesia está traicionando a su propia doctrina rompiendo la esencia de los matrimonios . Son marido y mujer hasta que la muerte les separe... o hasta que se les declare nulidad.

18 comentarios:

Esteban dijo...

La iglesia siempre ha actuado por el dinero, antes podías hacer todos los pecados del mundo pero por una suma considerable de dinero la iglesia te perdonaba esos pecados. Un beso

YoMisma dijo...

No hay nada que el dinero no puedo comprar, estoy con Esteban, y ya si hablamos de la iglesia, es empezar y no parar.

Lo peor no es que te lo anulen, y no parezca que nunca existió, la terrible, es que la gente que lo solicita, sobre todo los ejemplos que has puesto, no lo hacen porque quieran firmar otro "hasta que la muerte os separe" con la persona adecuada, si no que las fotos quedan mucho más bonitas en la iglesia que han elegido.

Ainss...

Saludines,
YoMisma

X dijo...

Pues sí, la gente -que puede- pide la nulidad simplemente porque quiere volver a casarse por la iglesia, no porque se arrepienta de haber estado casada antes con tal o cual persona. Pero es parte del juego, como tú misma comienzas el post "para los creyentes" casarse por la iglesia significará más, pero no significa que lo signifique siempre, porque muchísimos no creyentes se casan por la iglesia, y ellos son los que solicitan la nulidad para poder hacerlo de nuevo. Es parte del juego, si no crees la nulidad no supone ningún descalabro igualmente. Y si crees pero de verdad, entonces no te divorcias. :-)

Claire dijo...

Esteban: Es una pena. La iglesia es la primera que debería dar ejemplo..
YoMisma: S´; yo pienso igual. No son matrimonios nulos. Deberían ser divorcios normales y corrientes. Es injusto. Lo peor es que la iglesia entre en el juego, que a fín de cuentas son sus normas y es su doctrina.
X: Tienes razón. Yo lo que critico es que la iglesia, que es la que impone sus normas, las incumpla. Que las personas pidan la nulidad es una cosa... lo malo es que la iglesia la conceda. Yo creo que los matrimonios "nulos" que he puesto de ejemplo.. no deberían haber sido nulos. Y si un creyente se casa por la iglesia, y por los motivos que sean, se divorcia, pues no pasa nada. No se puede volver a casar por la iglesia y punto. Y si esto ocasiona algún problema, pues que la iglesia modifique sus normas para todos. Gente divorciada conozco un montón pero matrimonio nulo, solo a los ricos y famosos. "Echa la ley, echa la trampa". Vaya rollo acabo de soltar :-) :-)

Muchas gracias por vuestros comentarios. Un abrazo.

Esteban dijo...

Vas ha hacer que por comentarte, todos vallamos al infierno, jiji un beso.

Laia... dijo...

¿Los famosos? Inmadurez o retraso mental, como prefieras. Nosotros tenemos un refrán que dice: "Pagant Sant Pere canta"

Traducción: Pagando, San Pedro canta. Las cosas van así...

A mi, pedir la nulidad, me parece una falta de respeto. Una relación puede no salir bien, si estás casado te divorcias y punto. Pero si en su día te casaste, es porqué querías pasar el resto de tu vida con esa persona. Que hayas dejado de hacerlo no significa que no lo hubieras querido.

Es renegar de tu pasado, y eso no está bien...

Noe dijo...

Así de injusto es, igual que hay iglesias que no te bautizan al niño si no eres padre casado (a no ser que sueltes la mosca) De todas formas ¿Dios no está en todas partes, o esque tiene vetada la entrada al juzgado? Esas cositas de la Iglesia que nunca entenderé, me parce horrible comerciar con la fé de la gente.

kpa dijo...

amiga mia , con la iglesia hemos topado, si con el derecho en la abogacia se pueden dar vueltas a los pleitos lo que tu quieras, imaginate, con el derecho canónico la teologia, y los retrogrados que dirigen la iglesia, es todo un cuento, siempre lo ha sido , y lo sera, los famosos, tiene que guardar las apariencias , a su nivel, y la gente de a pie, tenemos que hacer a mi modo de ver , lo que nos pida el cuerpo, y dejarnos de comernos el coco , con nulidades, y matrimonios consumados, , inmaduros en la vida marirtal y demas memeces, ¿se nota que los curas no es lo mio?.. vale corto el rollo

Simone Marie dijo...

Bueno..yo para empezar soy una firme convencida de vivir en pecado, nunca jamás me he casado ni me casaré a no ser que sea como mero contrato, con un testigo, entresemana y pantalones vaqueros y no me entra en la cabeza que te divorcies pero que ante Dios sigas casado cuando en mi cabeza lo que ha terminado está finiquitado de todas las maneras.

La iglesia tiene un filón con éste tema impresionante, sobretodo porque, como dices, da nulidades automáticas a los que tienen pasta y los pobres de a pie por mucho que quieran se tiran años para que el Tribunal de la Rota se la conceda.

Por cierto..dicen que uno de los supuestos por el que dicho tribunal te otorga la nulidad es la alitosis, (tener mal aliento).

Simone Marie dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Claire dijo...

Esteban: ¡¡Nooooooooooo!! Ya sabía yo que no tenía que escribir esta entrada jajajajaj...
Laia: A mí la verdad es que que pidan la nulidad... ni fú ni fá, lo que no comprendo es que la iglesia la otorgue con tanta facilidad cuando va en contra de sus principios... Pagando, pagando... :-(
Noe: Po zi.. Tú lo has dicho. Dios está en todas partes, y si te casas por lo civil por las circunstancias que sean, Dios puede estar presente igualmente..
kpa: Pues sí. Los curas y la iglesia son un punto. La fé, es otra cosa. Pero es un poco hipócrita que hagan lo que no permiten.
Simone B: Con lo que acabas de decir de la alitosis ya me has dejao muerta... ¡¡increíble!!... vamos que para los personajes estos mencionados, obtener la nulidad es como "coser y cantar"...

Muchísimas gracias por vuestros comentarios. Besos.

La Queli dijo...

Sabes que hace más de medio siglo, si pagabas a la iglesia..... en cuaresma podías comer carne????

Con la iglesia hemos topado, como dice Kpa, y lo malo es que han hecho creer a la gente que creer en Dior es lo mismo que creer en la iglesia y esa es una más de sus mentiras.

La iglesia ha creado sus bases en la hipocresía, que segun las escrituras Jesucristo predicaba en cielo abierto y sin embargo se crearon iglesias que recaudan fortunas y nos dicen que es lo que se debe o no se debe hacer, confundiendo a la gente que tiene fé.

Lo siento , la religión no es lo mío. Me mata la hipocresía. .

Juan Rodríguez Millán dijo...

Hecha la ley, hecha la trampa... Yo al final veo esto de la religión, en esencia y sin que se me enfade ningún creyente, como un club. Tiene unas normas que acatas si quieres, y los que mandan en el club hacen la vista gorda con quienes quieren hacerla.

Lo malo es cuando el club traiciona a sus miembros por costumbre. Eso es lo que se llama tomar el pelo. Y eso, desde mi humilde punto de vista, es exactamente lo que está haciendo la Iglesia.

Wenanena dijo...

Tengo la solución: todo, todo y absolutamente todo en esta vida lo mueve el DINERO. Sólo falta q el dinero pueda comprar la salud y ya estaríamos apañados...
Besis.

Nebulina dijo...

Qué malpensados somos todos e??
Oye, que cosas
Un besazo!

Atlántida dijo...

A mí es que me parece que nadie tiene que justificar su amor ante los ojos de nadie, y que en la vida todo cambia, y sólo los protagonistas implicados saben de sus sentimientos y de si lo suyo es real o irreal.

Desde luego que con la inglesia hemos topado, en esto de la doble moral son unos verdaderos expertos.

Jo Grass dijo...

Dios mío, qué ignorante me siento, excepto en lo de que pagando al cura se resuelven muchos problemas, pues va a ser verdad eso de que el Vaticano tiene uno de los negocios más prósperos del planeta.

¿De verdad la alitosis es una causa, Simone?,¿ y el olor a pies? jajajaja. Lo siento pero me da un ataque de risa y, lo que dice La Queli de que antes pagando comías carne en cuaresma me parece el colmo de la hipocresía.

El otro día comentando en la casa de otra blogger, que está divorciada y quiere casarse de nuevo decía que la Iglesia le pide 12.000 eurillos de nada para concederle la nulidad. Me pregunto qué le habrán sacado a todas estas celebridades del papel cuché para conseguirlo? A lo mejor, la hija de la Duquesa de Alba ha pagado en especias con algún cuadrito que no vaya bien con el mobiliario del Palacio de Liria de la colección de su mamá. Vete a saber...

Yandros dijo...

Bueno, la señora del caos y yo nos casamos pero no por la iglesia. Nos hacía especial ilusión reivindicar nuestras ideas. Hay mucha gente que se casa por la iglesia sin ser creyente, cosa que respeto porque le guste el tema de la iglesia y eso. A nosotros nos parecia que no cuadraba en nuestra vida. Por eso hicimos una ceremonia civil en un lugar rodeados de la naturaleza. Y me parece muy bien que la iglesia considere que mi matrimonio no es de verdad para ellos. Totalmente de acuerdo porque su realidad y la nuestra están en dimensiones diferentes.
Si Dios existiera y realmente le importara estas gilipolleces litúrgicas bajaría aqui ahora mismo a pedirme que me case por su iglesia porque sabría lo que yo siento por mi mujer.
Un saludo