jueves, 3 de diciembre de 2009

SOBRE HIJOS Y CUSTODIAS...

Hoy he tenido una pequeña discusión con una amiga. Una amiga suya se ha separado recientemente y tiene un bebé de pocos meses. Al parecer con su pareja se llevaba muy mal, y él la trata con agresividad verbal. Vamos, que se chillaban e insultában o por lo menos él a ella (la versión de él no la tenemos). Mi amiga se refiere a él como el maltratador, y le cae fatal, pero que conste que no le ha puesto nunca la mano encima, solo que ambos tienen carácteres fuertes y en sus discusiones se pasaban. El quid de la cuestión es que la mujer no pone oposición en que el marido vaya a ver al bebé, y mi amiga opina que no debería dejarle porque no se lo merece. ¿No se lo merece?... es el padre con lo cual dejando a un lado las desavencias de la pareja, el hombre derechos tiene.
Una conocida mía se ha separado hace poco y tiene un hijo de dos años. Con el padre de su hijo mantiene una relación cordial, y palabras de ella, puede ver a su hijo cuando quiera. Mientras se lleven bien, podrá ver a su hijo con asiduidad, pero como la cosa cambie y se lleven mal, que se olvide.
En ocasiones las mujeres consideramos que los hijos son solo de las mujeres, y que los podemos utilizar como armas arrojadizas contra los hombres; algo así como que yo soy la madre, y por lo tanto tengo el poder y si me da la gana, no ves a tu hijo... De hecho, he oído hablar así a mujeres que todavía no son madres, pero que tienen clarísimo que el día que lo sean, "si sus maridos se ponen tontos" que se preparen. Que no verán a sus hijos. Hablar así cuando aún no se han concebido esos hijos me parece lamentable.
Yo espero ser madre algún día, y si cuando eso suceda, las cosas cambiaran y empezara a llevarme mal con mi marido por los motivos que fueran, me gustaría seguir pensando como ahora y defender los derechos de él permitiéndole ver a su hijo. Que me deje de querer a mí no significa que deje de querer a su hijo. Y que yo deje de quererle a él, no significa que mi hijo deje de ser también suyo. No debe ser una cuestión de poder, o de tratar de hacer daño al otro, si no, de tratar de hacer las cosas lo mejor posible y pensar sobre todo en ese niño que no tiene culpa de nada, y que tiene derecho a recibir el cariño de ambos progenitores. No obstante, sé que escribo desde la ignorancia de lo que es ser madre, y desde una situación de pareja buena, que ya me han dicho que "cuando te llevas bien todo es muy bonito, pero del amor al odio hay un paso, y cuando ese paso tiene lugar, todo cambia y no piensas igual". Vale bien, pero insisto, se odia la pareja, no al hijo.

14 comentarios:

Esteban dijo...

El problema para nosotros es que las mujeres siempre lleváis en estos casos la de perder, y lo malo es que como dices tu, algunas usan los hijos para hacerle daño al ex, un beso y muy buen texto

Jo Grass dijo...

Excelente reflexión , Claire. Los que acaban pagando esas desavenencias son los niños, aunque muchas crean que si son tan pequeños no se enteran todavía y están muy equivocadas.

Una separación es traumática para la pareja pero lo es todavía más para los niños. Como madre separada que soy debo decir que muchas veces no es fácil pero la responsabilidad de traer un hijo al mundo es la mayor que adquieres en tu vida y, por el bien de tu hijo debes mostrar la "inteligencia emocional" suficiente para controlar la ira o la rabia que te provoque el padre de la criatura pero, como bien dices, nunca utilizar al niño como objeto de tu venganza. Eso es ruin y muy cruel, y solo demuestra un gran egoismo y muy poco amor verdadero por ese hijo.

Besitos.

X dijo...

Más mujeres que piensen como tú hacen falta en este mundo. Así de claro.

Uma dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, los hombres están desamparados ante la ley con esto de los hijos...
Yo tengo claro, que salvo que se volviera un loco asesino tendria entrada libre para ver a sus hijos!!
besos

Juan Rodríguez Millán dijo...

Pues es genial leértelo, porque es un mal demasiado extendido y del que se aprovechan demasiadas mujeres con la complicidad delos jueces.

Con qué facilidad se utiliza a los niños en las disputas de un matrimonio... y qué egoísta me ha parecido siempre, porque hace pagar a los críos las consecuencias de algo que ni siquiera pueden entender y que no va con ellos.

Simone Marie dijo...

BRAVO!!

Llevo diciéndo lo mismo que tu durante años y nadie me entiende asi que me alegro que haya alguien como tu en el mundo.

Ya te comenté que estoy separada, y con el padre de mis hijas tengo custodia compartida.Las niñas nos ven a los dos todos los días, vivimos cerca para que eso pueda ser así porque los dos pensamos en ellas LO PRIMERO, y no las usamos para jodernos entre los dos.

No ha sido fácil no te creas, últimamente no nos llevamos muy bien pero ellas son ellas y no dejamos que eso influya ahí y creo que así es como deberíoa ser.

Tengo un amigo que le pasa algo parecido a lo que has contado, abandonó a su mujer cuando estaba embarazada porque se enamoró de otra.
Ciertamente comprendo que la ex lo haya pasado FATAL, pero eso no le da motivo a prohibirle ver a su hija porque él es su padre por muy mal marido que haya sido.

Besos y enhorabuena por la entrada.

Claire dijo...

Veo que coincidimos, y es que lo correcto sería eso, que padre y madre, ninguno de los dos utilizara a los hijos de esa manera.

Esteban: Habrás querido decir que los hombres lleváis las de perder, y aunque sea injusto, yo también lo creo, porque a la vista está con todos los casos que hay.

Jo Grass: Opino igual que tú. E imagino que hay separaciones que de tan traumáticas, hacer las cosas bien, se hace más difícil. Y opinio igual en que en el fondo es un acto egoista, porque la madre que actúa así no está pensando en el bien de su hijo si no en su propia satisfacción de fastidiar a su ex.

X: Yo creo que muchas piensan así. Lo malo es que muchísimas no.

Uma: Yo igual que tú. Via libre salvo en ese caso, claro.

Juan Rodríguez: Si es que hay mujeres que incluso antes de ser madres ya ven a sus futuros hijos como arma para hacer daño a su hipotético futuro ex...

Simone: La verdad es que la custodia compartida parece lo ideal. Yo tengo una amiga que también la tiene y lo ha hecho así por sus niñas. El ejemplo de tu amigo viene perfecto al post, porque que tu pareja te deje por otra estando tu esperándo un hijo tiene que ser horrible... pero sigue siendo su hijo... es que a veces la vida se puede complicar mucho...

Muchísimas gracias por vuestros comentarios. Y Feliz finde y Puente a quien lo tenga.

Noe dijo...

Estoy muy de acuerdo contigo. Un hijo es un hijo, y utilizarlo me parece que no está anda bien, además de que un niño en una situación así sufre y mucho, no es justo para nada con el niño. Aunque te digo yo que conozco algunos que si por mi fuera, no le verian en pelo a los suyos, pero bueno, también hay madres horribles y no por eso se les puede privar de ver a sus hijos sin más. Un besito

Scarlett Butler dijo...

yo estoy contigo claire, el hijo es de los dos. Puedo comprender que ella por rabia no quiera dejarselo ver pero es de ambos, que no quiera a su mujer no quiere decir que no quiera al niño. Esto de las relaciones humnas es harto complejo. Un beso

kpa dijo...

Me parece muy triste que se llegue a esa situación...Por muy mal que te lleves con tu pareja,un hijo no tiene la culpa de nada,hay que intentar,en lo que se pueda, tener una relación,no digo cordial(que sería lo ideal),pero al menos civilizada..
Un HIJO es de los DOS,y si en verdad lo quieren deberian evitarse estas cosas...

Yopopolin dijo...

pues si completamente de acuerdo contigo... el bebe nace gracias a un padre y una madre, y en la vida los necesita a los dos. No es justo que muchas madres piensen que el niño es su propiedad y de nadie mas... ya no solo es que no sea justo, es que es intolerable.

un besito!

Atlántida dijo...

Clarie que sepas que estoy contigo, yo siempre he sido de la opinión que la gente que se comporta así es una egoista, en lugar de pensar en que quizás la historia de amor se ha acabado pero que sus hijos no tienen culpa, los usan de mala manera como arma arrojadiza, haciendose daños a sí mismos y sobretodo a los que menos se lo merecían, por eso siempre dicen que los hijos son los que más salen perdiendo en estas historias, aunque por supuesto yo también hablo desde mi ignorancia.

Nebulina dijo...

Utilizar a los niños me parece lo mas triste que se puede hacer..porque al final los que mas sufren son ellos

Anónimo dijo...

aunque no tengas hijos realmente puedes opinar lo que tu quieras y es valioso, pero si hay una verdad en la vida los hijos solo le pertenecen a la madre , lo que pasa es que ella a querido sobrevalorar a l hombre y se pone en evidencia, pero quien realmente mueve el mundo es la madre, el padrew puede estar o no, rewalmente no cuenta, no significa mucho, es sustituible, y los hijos cualquiera que sea su entorno, habra hechos que los conmuevan en sus vidas y pleitos mas pleitos menos, tu ejemplo como madre sobrevaluara sus vidas