miércoles, 13 de enero de 2010

LOS LADRONES VAN AL METRO

A mi amiga Laura el otro día le robaron la cartera. En el metro. Lo más probable es que el hurto se produjese mientras intentaba acceder al vagón, junto con un montón de gente. Era hora punta, las dos y cuarto del medio día, y cientos de viajeros acababan de salir de trabajar y esperaban ansiosos la llegada del metro que les habría de transportar. Laura llevaba un bolso tipo bandolera, de esos que lucen a la altura de la cadera, y que a la que te das cuenta se han desplazado hacia el trasero, quedando tentadores a la mano del ladrón. Mi amiga me ha contado que cuando intentaba entrar en el vagón, notaba como una mujer la empujaba para que entrara y así poder entrar ella detrás, pero que en el último instante la mujer no entró, y se dirigió corriendo hacia el otro vagón, en el que sí que entró perdiéndose entre la multitud. Cuando Laura se apeó en su parada, notó al palpar su bolso que íba demasiado poco abultado, así que lo abrió y descubrió con estupor que le faltaba la cartera. Nerviosa y angustiada, pensó que quizá se le había caído al subir al tren, por lo que regresó en su búsqueda. Allí no había nada. Tras preguntar al expendedor de billetes si alguien había llevado una cartera extraviada, llamó a su novio para que cancelara las tarjetas bancarias. A los diez minutos su novio la llamó para decirle que se tranquilizara, que las tarjetas ya estaban anuladas y que ... ya habían hecho cargos. Sesenta euros. ¿Cuánto tiempo había transcurrido desde el robo hasta la anulación de las tarjetas? ¿quince minutos? ¿veinte? ... asombroso e inquietante.
¿Sabéis en que gastaron esos sesenta euros? pues en tarjetas de metro. Sí; se pueden comprar tarjetas de metro o bonos de metro en máquinas expendedoras que aceptan pagos con tarjeta. Así que la persona que le robó a mi amiga ya tiene los billetes para seguir viajando, y seguir robando...
Laura y yo hemos aprendido una cosa de su amarga experiencia, y es que si alguna vez perdemos o nos roban la cartera, en el mismo instante en que nos demos cuenta, a llamar y anular tarjetas, que en estos casos el tiempo es oro, y para un ladrón pagar con tarjetas robadas es más fácil que todo; les cuesta un suspiro.
Y también hemos aprendido que llevando tarjetas, si nos roban la cartera, quizá en un principio sólo nos roban la calderilla que normalmente llevamos, pero en realidad llevamos mucho dinero encima, y si tardamos en anularlas con nuestra la tarjeta y nuestro DNI, con un ligero parecido físico, tienen todas las tiendas a su disposición.
Y por supuesto, nos ha quedado muy muy claro que en el metro hay que tener muchísimo cuidado y hay que estar alerta, que los ladrones andan sueltos...

17 comentarios:

YOLI dijo...

Lamentable, pero yo cuando me compro un bolso no solo miro que sea bonito, asequible,cómodo... sino que uno de los requisitos más importantes es... QUE SEA DIFICIL METER LA MANO.

Vamos que prefiero que me cueste a mí buscar mis cosas si también le resulta díficil a alguien ajeno. ¡Qué asco!

Eso sí, si me lo roban (crucemos los dedos para que no sea así) se van a fastidiar porque tengo un tope para gastar

Atlántida dijo...

pero en las expendedoras del metro diría que te piden el pin de la tarjeta. De todas maneras, esta gente se las sabe todas y siempre hay que ir con mil ojos, sobretodo en medio de las múltitudes.

Jo Grass dijo...

En Barcelona se produce un robo cada 3 minutos, o eso dicen las estadísticas, confirmadas por los mossos de escuadra la última vez que me robaron el bolso con media vida dentro, includia la libreta donde tenía escrita la última parte de mi segunda novela.
hay millones de sitios donde puedes pagar con tarjeta sin pin, ni DNI ni nada, desde máquinas expendedoras, peajes de autopista e incluso en Ikea, en cuyo parking se produjo mi robo con la táctica del que te pregunta una sandez mientras otro te abre la otra puerta del coche. Me ocurrió hace un par de años lo mismo en un semáforo.
Y lo pero que le ha pasado a tu amiga no son los 60 € sino el asunto de la documentación, que probablemente también llevaba en la cartera.

En fin, el mundo está plagado de chorizos. Hay que salir a la calle con el bolso pegado con superglu.

LA VANE dijo...

Hijos de putaaaaaa. Me da una rabia que no puedas hacer tu vida normal porque hay cuatro cabrones que se empeñan en jodernos. Es que no soporto tener que ir por la calle con el miedo en el cuerpo por si te roban, por si atracan, por si te violan, por te golpean, por si... Y lo peor es que sabe todo el mundo quienes son pero estas puñeteras leyes estan hechas para proteger siempre a esos cap... Vale, me estoy encendiendo demasiado no? Es que me cabrea.

X dijo...

Por eso yo soy tan desconfiado y compruebo mis bolsillos compulsivamene una y otra vez. Eso no quiere decir que no me pueda pasar, claro que sí, pero al menos sé que estoy poniendo todo de mi parte para impedirlo. Cuando llevaba bandolera, iba siempre con la mano derecha encima de ella y manteniéndola pegada al cuerpo jajaja. ¿Exagerado? Tal vez, pero nunca me robaron...

Anónimo dijo...

Que indignación e impotencia !
Yo llevo un bolso también tipo bandolera, pero siempre trato de llevarlo con la asa corta y delante, si me meto en algún sitio con mucha gente, además lo agarro con la mano, es que no te puedes fiar de nadie ! de momento me ha dado buen resultado, pero con tanto chorizo suelto, hasta cuando ?

Besos !

kpa dijo...

La verdad es que cuándo sales a la calle estás expuesto a todo...tienes que ir con cuatro ojos..
Ví hace tiempo en la tele un reportaje sobre estos raterillos,que actuaban sobre todo con turistas,actuaban en grupo;uno de distraía y el otro aprovechaba para robarte..lo malo es que eran menores,la policia sabía quienes éran,los tenían fichados,pero no podían hacerles nada...

en fin ,que estamos totalmente indefensos de esta gentuza!!

Yopopolin dijo...

Yo hago como X, me compruebo a cada momento los bolsillos, cartera encima, ok. Movil en su sitio, ok. Llaves en el bolso, ok. Si llevo bandolera, en lugares como el metro procuro tenerla siempre hacia delante, para tenerla localizada en todo momento...

Con estas cosillas, me ha ido bien. Pero ninguno estamos a salvo de manos largas... xd

Deambulando con Artabria dijo...

Siempre hay que tener cuidado, pero a veces es casi inevitable. Son muy listos. Yo casi siempre llevo bandoleras o en los viajes mochilas estiro canguro, jejeje y siempre voy aguantando de ella.........DE momento nunca me han robado, espero que siga siendo así............

Esteban dijo...

Pues tubo suerte que solo gastaran 60 euros, pues si hay que tener mucho cuidado.

Scarlett Butler dijo...

qué fuerte!! ya no sabes que hacer, a mí por ejemplo no me gusta llevar la tarjeta siempre, por si las moscas. Pobrecita, además todo el papeleo que hay que hacer ahora que si pedir otra tarjeta, los papeles del DNI... Lo digo por experiencia que ya lo he hecho dos veces (que a mí me robaron las dos veces en el colegio). Cuidadito!! besos

Nebulina dijo...

A una amiga le pasó..sacaron dos abonos para la zona C en Madrid. Una juerga...
Un besazo!

Sandra dijo...

Nena q llevo prisa, apso a desearte un feliz finde.

Besos,

Claire dijo...

La Yoli: Yo nunca he tenido en cuenta el riesgo de robo a la hora de elegir un bolso, pero está claro que hay que pensar en todo...
Rebeca: Yo también pensé lo mismo, pero según mi amiga, hay una en la que no hace falta el pin...
Jo Grass: Es verdad, que nos contaste tu disgusto... es que dejan a una desmoralizada, y para mi amiga lo peor ha sido lo que dices del tema de la documentación, que a la pobrecita le ha pillado en unos dias que tenia vacaciones, y se los ha pasado liada por culpa del robo.
La Vane: es que es para cabrearse, que vas tan tranquila a trabajar o a donde vayas, y alé, te jo... el día y la semana entera... y ellos tan campantes.
X: Yo llevo bandolera, y a veces me descuido y la llevo totalmente al alcance de cualquiera.... pero eso va a cambiar :-)
Bet: Espero que siendo precaviadas sea suficiente, que si no esto va a ser el caos..
Kpa: Y como ellos lo saben, pues ahí están, todos los días como si de su trabajo se tratara...
Yopopolin: Esa gente se las sabe todas... que asco..
Artabria: A mí tampoco me han robado nunca... ¡¡toco madera!!
Esteban: Vaya que sí, porque visto lo visto, aún podían haberse gastado mucho más...
Daisy: No si hay ladrones en todas partes... no te puedes confiar en ningun sitio... Yo llevo siempre la tarjeta a todas partes y la cosa tiene su peligro...
Nebulina: ¡Que asco de gente!
Sandra: ¡¡Feliz finde!!

Es probable que a mi amiga le devuelvan los sesenta euros, pues según me cuenta tras hacer la denuncia, se ha abierto una investigación y como en el metro hay cámaras, comprobarán que en ese período de tiempo ella no ha comprado esos billetes (lo comprobarán con el vídeo de la cámara que enfoca la máquina en la que se sacaron)... en fin, por lo menos no está todo perdido. Espero.

Muchísimas gracias por vuestros comentarios. Besitos y que paséis un buen fin de semana.

Uma dijo...

pues si!! hay que andar con mil ojos!!
que mala experiencia...a mi me han robado un par de vces pero se quedo en la putada de renovar todos los documentos...
besos

Wenanena dijo...

Afortunadamente, en mi ciudad no hay metro, ya que entre lo que cuentas y lo que últimamente sale por la tele de la libertad con la que actúan los carteristas, casi que es rentable ir a pata a los sitios.
Lo que me parece superfuerte es que no tengamos una jodida ley que nos proteja y aleee ahí quede todo... Una auténtica vergüenza.

RAMPY dijo...

Lamentablemente hay carteristas a punta pala. Espero que a tu amiga sólo le quede un buen susto de recuerdo, pero seguro que ya no le pasará más.
Un rampybeos.