martes, 20 de abril de 2010

REBELIÓN EN LAS AULAS

Cuando a Lily le dijo la maestra que no podía asistir a clase con la falda tan corta, todas nos pusimos de su lado. Se estaba cometiendo una gran injusticia. En un país libre y democrático como es España, nos preguntábamos irritadas por qué Lily no podía ir a clase con sus minifaldas negras que le tapaban el trasero "por los pelos". Hoy les ha ocurrido lo mismo a las amigas de Najwa. Se han indignado porque a Najwa no le permiten asistir al instituto con un pañuelo islámico cubriéndole el cabello, y se han solidarizado con ella cubriéndose ellas tambien la cabeza. Una reacción lógica y normal de adolescentes. De lo más comprensible.
Un artículo del reglamente del centro, prohíbe a los alumnos asistir al centro con la cabeza cubierta con cualquier prenda: gorras, sombreros, pañuelos...
No es cuestión de si molesta a alguien o no molesta. No es cuestión de si vivimos o no en una democrácia. No es cuestión de si tiene derecho a vestir como quiera. Es cuestión de normas. Las normas están para cumplirlas. Najwa eso no lo entiende y teniendo en cuenta que es una adolescente, su confusión es comprensible.
El padre de Najwa es presidente del centro cultural islámico. Dice que él en ningún momento ha influido en su hija en su decisión de ponerse el pañuelo. Al contrario, la animába a no ponérselo. Ahora defiende a su hija. Le parece una vergüenza que en España, el país que preside la Unión Europea, un país democrático, en el siglo XXI se monte la que se ha montado con el tema del velo y se le esté causando este pesar a su hija. Al parecer, él tampoco entiende que las normas están para cumplirlas. Y mientras tanto, Najwa pasó la noche en el hospital a causa de una profunda depresión por el estrés que le está ocasionando esta situación...
El Consejo Escolar del centro, ha decidido tras reunirse esta tarde, que no van a cambiar ni a derogar el artículo que prohíbe llevar prendas cubriéndo la cabeza. Najwa debe elegir, ó quitárse el pañuelo cuando asista al centro, o cambiar de centro.
Y tal y como nos tienen acostumbrados, PSOE y PP no opinan lo mismo. El PSOE opina que debería prevalecer ante todo el derecho a la educación y que deberían permitir a Najwa asistir al centro con el pañuelo. El PP opina que deben prevalecer las normas del centro. Yo en esta ocasión opino igual que el PP. Las normas están para cumplirlas; es más, no estaría nada mal que incluyeran este tema en la asignatura Educación para la Ciudadanía. Y a Najwa no se le priva del derecho a la educación; se le exige que al igual que el resto de los alumnos, respete y cumpla las normas del centro. Nada más.
En una cosa coincido con el padre de Najwa en que esta situación es una vergüenza. Sí, es una vergüenza que por el capricho de una niña que no acepta las normas se forme tal revuelo. Es inadmisible. Y no la beneficia en absoluto porque en la vida, una no puede hacer siempre lo que le dé la gana o vestirse cómo le dé la gana porque en muchas ocasiones habrá normas que deberá cumplir.

18 comentarios:

Fernando Gili dijo...

Es complicado... no se dar un comentario acertado. Diría que cada uno es libre de hacer cuanto le plazca pero tambien diría que sin normas todo sería un caos.
Puede que la solución radique en tivializarlo todo. Sin ofensa no hay problema.
Siempre suyo
Un completo gilipollas

Unknown dijo...

Buff...yo pienso que deberían dejarla usar su velo, creo que lo hace por sus convicciones religiosas y no por pataleta.Es mi opinión.

Besos

Uma dijo...

toptalmente de acuerdo! ole! y si mo esta de acuerdo con esa norma que se vaya a otro cole...
pq estoy segura que al rapero deboto no le dejan ir con su gorra!
besos

Uma dijo...

devoto

YOLI dijo...

Yo, al igual que tu, pienso que las normas están para cumplirlas y si está prohibido, está prohibido.

Igualmente en España está prohíbida la poligamia y si tu te casas 5 veces, para mí que tiene sus consecuencias, seas de la religión que seas.

Además en España tenemos una transversal que es "Coeducación". Si tu vás a ciertos paises te tienes que cubrir (aceptamos sus normas, por las buenas o POR LAS MALAS), si ellos vienen aquí se presupone que aceptan nuestras normas.

X dijo...

Las normas están para cumplirlas, en eso estoy de acuerdo.

Dicho lo cual, esa norma en concreto hay que cambiarla. Hay otras muchas normas que hay que cambiar. Incluso cosas en la Constitución tenemos que cambiar. Hasta entonces, cumpliremos las normas. Pero hay que cambiarlas. Y ya urge.

Ah, y no me parece que el hiyab sea un capricho (como sí lo sería una gorra o un sombrero). Pero bueno, ese no es el tema...

Yandros dijo...

Yo siempre estoy a favor del derecho a ser libre, pero he de admitir en esta ocasión que a mí tampoco me dejaban llevar gorra. No es lo mismo la gorra para mí que el pañuelo para ella, vale, pero la gente no quiere una norma por pequeña que sea. No se le niega el derecho a su religión, pero es que por la misma regla de 3, si mi religión me dijera que la vida es ir desnudo, que soy nudista y para mí eso es una religión, ¿me dejarían entrar en elcolegio?
Pues eso

Dr.Mikel dijo...

A mi este tema me produce emociones y sentimientos encontrados. Por un lado la libertad de creenias y por otro lado el radicalismo de posturas que crean crispación y que esconden otro tipo de intenciones.
Creo que la libertad de uno termina donde comienza la de los demás y que en un sociedad plurar, de concordia y respeto debemos acatar ciertas formulas que hagan la convivencia mas facil entre todos.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, las normas estan para cumplirlas y para todos igual.

Besos !

kpa dijo...

Es un tema delicado...
Paso muchas veces por un colegio,que la mayoría de los estudiantes deben ser inmigrantes,y ves muchas niñas con pañuelos
y túnicas largas,y me parece muy bien;a mí no me molesta para nada y si la dirección del colegio lo permite,pues mejor para elllos...
Pero la cosa cambia si no está permitido,ellos deben adaptarse a las normas del sitio dónde estén y si no les dejan llevar esa prenda lo que les queda es acatar las normas como los demás o irse a otro colegio...
las normas están para que las cumplamos TODOS,y si a mí me impomen una,ya sé lo que me toca;cumplirla o irme de allí...

No es una cuestión de racismo...

B dijo...

Totalmente de acuerdo.

Creo que ella está en su derecho de ponerse el pañuelo si así lo quiere, pero tiene que acatar las normas del centro...

Noe dijo...

Pienso que las normas están para cumplirlas, pero como X, diría que ponerse un hiyab no es comparable a ponerse una gorra. Creo que es algo que forma parte de su educación y sus creencias, y es posible que esa niña se sienta "desnuda" sin llevarlo, porque su cultura y la educación que le han dado o por lo que sea, no llevar la cabeza tapada la haga sentirse mal. Pienso que si yo estudiara en un país islámico y me obligaran a taparme la cabeza, no me sentiría simplemente aceptando unas normas, me sentiría fallándome a mi misma, a mis principios, a mi libertad. Creo que es lo mismo pero al revés. Si, está claro que allí o lo haces o te vas, pero la diferencia es que España es un Estado de Derecho. Un beso

Pau dijo...

Es un tema delicado cuando se trata de niñas que siempre han llevado velo (tuve una el año pasado y cuando se lo quitaba al entrar -era la estudiante/hija que todo el mundo quiere- los primeros días le daba mucho reparo pero se le pasó enseguida) pero en este caso no hay reparo que valga, esta niña no ha llevado velo hasta hace poco; cierto es que no es lo mismo que una gorra pero si tiene una depresión con volver a la vida que llevaba hace unos meses el tema estaría resuelto... Yo no prohibiría los velos -salvo si pasara lo que pasó en la Sorbona- pero si están prohibidos que de pronto decidas saltarte la norma que siempre has respetado me parece de una cabezonería incomprensible.

Juan Rodríguez Millán dijo...

Pues a mí es que me asaltan algunas dudas que, en lo que he visto y leído, no he conseguido aclarar y que me siembran muchas dudas sobre el caso...

¿Se han dado cuenta ahora de que la niña lleva velo, cuando llevamos ocho meses de curso escolar o es que la niña se lo ha puesto ahora...?

¿Habrían impedido la entrada al colegio de una forma tan categórica si el protagonista del caso fuera un chaval de 16 años que se empeñara en llevar su gorra favorita...?

¿Cómo ha sido el proceso? ¿Cuándo y de qué forma han impedido a la niña que entre en el centro? ¿Le han dado realmente la opción de quitarse el pañuelo...?

Dicho lo cual, estoy de acuerdo contigo en una cosa. Las normas están para cumplirse e incumplirlas sistemáticamente no es la solución. Pero la norma me parece un tanto absurda, la verdad...

LA VANE dijo...

Oleeeeeee,oleeeeee y ole. Las normas estan para cumplirla. Es una conviccion religiosa, no lo dudo pero inflinge una norma del centro. Nadie le obliga a ir a ese centro asi que nadie le prohibe su derecho a la educacion. Recordemos que hay religiones en que se acepta el sacrificio de vidas entonces ¿tenemos que aceptarlas porque son una conviccion religiosa? Vamosssssssss, anda ya. Hay un refran que dice DONDE FUERES HAZ LO QUE VIERES, y si y voy a su pais no se me ocurriria ir en pantalon corto y con una camiseta sin tirantes y sin sujetador entre otras cosas porque si no me apalean me detienen por escandalo publico. Si no le interesa que se cambie de centro y punto.

La Queli dijo...

Vale, menos mal que he leido primero los comentarios, porque hubieras tenido el mismo dos veces. Iba a escribir casi exactamente lo que ha comentado LA VANE, osea, que ya está todo dicho, hasta el refrán, que es lo primero que me vino a la cabeza al escuchar esta noticia.

Besucos.

Miguel Angel dijo...

Estoy de acuerdo contigo...las normas están para cumplirlas, en cualquier pais del mundo, funciona así.
Si te vas a vivir a otro pais, te amoldas a las costumbres, a la forma de vida, a las normas de convivencia de ese pais...el pais no tiene porqué amoldarse a ti.
Creo que es lo lógico..y por supuesto no quiero que se interpreten mis palabras como racistas e intolerantes, desde luego que no, es simplemente sentido comun y respeto al pais que te acoge o en el que vives.
Un abrazo Claire

Marga dijo...

En el fondo que mas da que lleve el velo, si para ella es tan importante quizá deberían dejarla aunque podría llevarlo sin armar tanto revuelo en el otro cole. No se.

Saludos