jueves, 20 de enero de 2011

PALABRAS SIN ESENCIA

La otra noche leyendo un libro, tuve la idea de anotar en un folio todas aquéllas palabras con las que me topara cuyo significado no comprendiera para buscarlo al día siguiente en el diccionario de Internet, ya que en mi casa el diccionario de papel hace ya tiempo que quedó en desuso y fue desterrado a alguna caja olvidada en el trastero. Una pena, la verdad. Anoté más palabras de las que esperaba, como por ejemplo: prólijo, dádiva, bífida, dipsómano, buido, óbice, y óbito. Tras enterarme de que un dipsómano es un alcohólico y de que óbito quiere decir fallecimiento de una persona, me puse a pensar. Estoy acostumbrada a leer ninguneando a aquellas palabras que me son desconocidas. Si la frase en cuestrión dice "Fulanito es un dipsómano", yo, ignorando qué es lo que le ocurre exactamente a Fulanito sigo leyendo como si nada, como si ese dato no importara y no fuera necesario saber ese detalle acerca de Fulanito. Hago la vista gorda sin inmutarme. Es posible que si abundan los lectores como yo, puede que sea este proceder uno de los motivos de que tantas y tantas palabras caigan en desuso y sean olvidadas. Algunos escritores las rescatan para que pasen a formar parte de los textos de sus libros, y tristemente las ignoramos perdiéndonos con ello la oportunidad de crecer y de ampliar nuestro vocabulario. Anotar la palabra que nos resulta extraña y buscar su significado en un diccionario requiere un pequeño esfuerzo que habitualmente la pereza, la comodidad o la indiferencia nos impiden llevar a cabo y no nos damos cuenta de que nuestra lectura está siendo incompleta, de que nos falta ese algo que nos quiere transmitir el autor mediante el uso de esas palabras.
El castellano es una lengua muy rica ya que cuenta con un gran número de palabras y nosotros debemos sentirnos orgullosos de ello. Recuerdo que un profesor del instituto nos dijo una vez que una de las lenguas más difíciles de aprender es el castellano por su inmenso vocabulario. Para cualquier cosa que deseemos expresar tenemos a nuestra disposición muchas palabras ya que el castellano tiene una amplia gama de sinónimos. Somos afortunados de tener algo tan valioso como es nuestro idioma, y lamentablemente lo desaprovechamos. Muchas palabras languidecen con el paso del tiempo y el desuso, perdiendo su esencia y dejando de ser. Me propongo cambiar de hábito. Profundizar más en lo que leo y no pasar de largo de esas pobres palabras que si están ahí escritas es porque tienen que estar y porque lo que son es lo que yo tendré que averiguar porque está claro que únicamente una mera unión de letras no son e ignorarlas es matarlas.

14 comentarios:

Yopopolin dijo...

es verdad... toda la razón, y procuro no hacerlo... pero a veces tienes que pasar de largo cuand no tienes un diccionario/internet a mano... xD

Anónimo dijo...

¡Que casualidad que esta tarde he estado hablando con dos amigas de este tema !

Todo ha venido por que mi regalo de navidades fue un ebook, me preguntaban que tal, si íba bien y tal, yo estoy encantada con él, es muy práctico y precisamente lo que mas me gusta es que tiene 12 diccionarios integrados ! con lo cual si no sabes que significa una palabra, con dos toques en la misma sabes al momento su significado !

Así que se acabó pasar de esas palabras que da una pereza enorme buscar en el diccionario.

¡Besos!

Pilar Abalorios dijo...

Me has recordado mi infancia, primero preguntaba pero enseguida aprendí que la respuesta era siempre la misma, "buscalo en el diccionario y vienes a contármelo", y así se convirtió en un hábito.

Es una idea estupenda, como lo este este blog que te recomiendo:

http://365palabras.blogspot.com/

Besos

X dijo...

Lo que dices es totalmente cierto, y aún lo ampliaré: hay mucha gente que lee en otro idioma, sobre todo en inglés cuando sale un libro nuevo, que no se entera de muchas cosas. Recuerdo cuando los libros de Harry Potter salían en inglés meses antes que en castellano, la gente los compraba igual... y muchos de ellos en inglés iban justitos en el mejor de los casos. ¿Qué harían? Pues nada, leer por encima y lo que no entendieran lo saltaban y ya está. Eso sí, tú luego preguntas y, por supuesto, "se han enterado de todo". En fin.

Extrema dijo...

Muy cierto. Yo antes, acostumbraba a leer con un diccionario al lado, pero reconozco que había palabras que intuía y no las buscaba.
Buen fin de semana.

Sandra dijo...

El desconocimiento hace mucho daño, me gusta tu iniciativa, buscar el significado de las palabras que desconocemos.

Me da mucho coaje que hallan palabras preciosas que no se usen, y que en cambio vayan añadiendo palabras feisimas y que suenan hasta mal, al nuevo diccionario.

feliz finde guapa.

Yandros dijo...

Hace poco me leí El Conde de Montecristo. Parece un peñazo industrial a primera vista, pero me enganchó de tal forma que estaba deseando llegar a casa para continuar la historia
Te lo recomiendo, porque el Romanticismo no son las novelas baratas sentimentaloides. Los realtos suelen estar llenos de adjetivos, sinónimos etc... para enfatizar la descripción.
Cuando se refería a un "oprobio" o una "ignonimia" me quedaba a cuadros y me iba para el diccionario de cabeza jajaja
Saludos!

Atlántida dijo...

Creo que somos un conjunto de perezosos, yo tampoco busco lo que no entiendo, aunque el contexto muchas veces da un poquito la clave.
Lo cierto es que acabo por no disfrutar de la lectura si tengo que pararme a cada palabra, que es lo que pasaba cuando uno tenía que leer esos libritos en inglés y acababa con una lista enorme de palabras para traducir.
Pero tienes mucha razón, tenemos una de las lenguas más ricas del mundo, no la perdamos y no la maltratemos, que eso es otro tema.

Scarlett Butler dijo...

pues verás ahora que han cambiado algunas palabras con la nueva ortografía... yo también uso más Internet, jaja besitosss

Juan Rodríguez Millán dijo...

A mí en mi grupo de amigos me dicen que utilizo palabras raras, no te dihgo más... Y tampoco es que sea un erudito, pero tienes razón. Tu inquietud por saber es mucho más de lo qeu hace la mayoría, así que enhorabuena por ello y ánimo en esa tarea.

Miguel Angel dijo...

Es una pena perder la riqueza del lenguaje...en el pueblo de mi padre por ejemplo, la gente utiliza palabras o expresiones que crees que son inventadas...y resulta que vienen en el diccionario...simplemete , dejamos de utilizarlas.
Lo que ya me llena de inmensa tirsteza son las personas que escriben un mensaje en el movil y parece encriptado...o una adivinanza se comen el 60% de las palabras...una pena.
Un abrazo Claire.

Jo Grass dijo...

Nuestro idioma es muy rico en matices y a diferencia del inglés , que con una misma palabra o verbo, cambiando la proposición , cambian el sentido, nosotros tenemos infinidad de palabras para nombrar o expresar la acción de algo; el utilizar una u otra tiene que ver con el sentido exácto que queremos darle. Tienes toda la razón. Muchas veces pasamos por alto, cuando leemos un libro, algunos terminos cuyo significado deducimos por el contexto de la frase pero, si el escritor los ha colocado ahí es por un motivo concreto y, conocer su significado, no solo enriquece nuestro conocimiento de la lengua, sino que nos ayuda a entender en profundidad el sentido del texto literario.
Muy buena entrada. Excelente recordatorio!
besitos

Anónimo dijo...

Pásate por mi blog que tienes premio.
¡Besos!

Mono galáctico dijo...

Estas palabras, estas y esas y aquellas. Las palabras… ah! ¡Cómo las odio! Están cargadas de historia, de luchas, de negaciones, de injusticias, de pueblos olvidados, de sangre -mucha sangre-. De muerte… Las odio y más odio todavía, necesitarlas tanto. ¿Cómo decir sin ellas? Nos vamos encerrando en esa prisión que las palabras van construyendo sobre las cosas, sobre nosotros. Entre nosotros y las cosas. Y las cosas se nos alejan cada vez más y cada vez necesitamos más para llegar a esas cosas que las palabras intentan denotar, y la belleza ya no es ella sino su palabra, y el dolor es un pensamiento y el amor es una ilusión. Y yo soy una red de palabras que me deformaron y ahora me hacen decir YO cuando tranquilamente podría decir, OTRO...
http://mono-galactico.blogspot.com/