viernes, 18 de septiembre de 2009

SEIS EUROS LA HORA

Ayer en un programa de la TV hablaban de la recolección de fresas y frambuesas en Huelva. Concretamente trataban el tema de la oferta de empleo que dicha recolección había generado. Puestos de trabajo que al parecer no logran cubrir. Trabajar en el campo es muy duro, y el sueldo ofrecido es de seis euros por hora. Los contertulios del programa opinaban, que aunque ese sueldo por ese trabajo tan "pesado" era una explotación del individuo, estamos ante una situación de emergencia y era asombroso que gente en el paro con familias a las que alimentar se negara a aceptar ese trabajo, y en consecuencia ese dinero.

Calculémos : 6eur x 6horas x 5 días x 4 semanas = 720 eur/mes
6eur x 8horas x 5días x 4 semanas = 960 eur/mes

El prográma envió a una reportera a las puertas de una oficina del INEM, para comprobar si personas en el paro, trabajarían por seis euros la hora. La pregunta no especificaba trabajar en el campo por ese dinero. Gran parte de los encuestados contestó que "no, no, no, no, no... eso es muy poco. Con eso no se puede vivir" a lo que algunos añadieron a lo anterior que "tengo x hijos, y con ese dinero no tienes ni para empezar...". Cierto es que algunas personas contestaron que "por supuesto... yo trabajo en lo que sea".
Dejándo a un lado el trabajo en el campo que supongo que tiene que ser de lo más agotador, viendo el cálculo anterior, pienso... muchísmia gente trabaja por ese dinero e incluso por menos. Administrativas, dependientes de tienda, camareros, auxiliares en clínicas, peluqueras, periodistas, (según un periodista colaborador del programa), y un largo etcétera. Esas personas que contestaron "no, no, no, no, no, no.." y que a riesgo de parecer clasista, tenían más bien aspecto de no ser médicos, ni abogados, ni catedráticos... ¿de verdad tienen tantos problemas económicos? ¿Que sueldo mínimo les deben ofrecer para salir de sus casas y ponerse a trabajar? ...

P.D.: Por otra parte, la que escribe estas líneas entiende perfectamente que por un contrato de un mes a cuarenta horas semanales el sueldo sea inferior a mil euros, debería ser inadmisible... Pero por desgracia no son pocos los que lo tienen...

13 comentarios:

YoMisma dijo...

Quiero pensar que no hicieron los calculos... Que si le quitas impuestos se queda más pequeño...

Porque aunque no sea un contrato totalmente digno, si hay tanto paro burgues, mal vamos.

Saludines,
YoMisma

Noe dijo...

Yo, sinceramente, me enervo bastante con el tema, cada vez que salen familias enteras sin trabajo, en la calle, y diciendo que la culpa es de la política y que la solución está en la mano de los que mandan. A ver, que será inadmisible un sueldo tan bajo, que es vergonzoso, si, cierto. Pero de ahí, a "no hay trabajo" hay un mundo. No digas que no hay trabajo, dí que no hay un trabajo que a tí te interese, no sé si me explico. Y ese dinero no dará para vivir, pero desde luego da mucho más que estar en un sofá lamentándose. Espero no verme nunca en una situación tan crítica, pero creo que si me veo, no estaré en un programa de testimonios lamentandome, llorando, y cagándome en la puñetera crisis. Estaré recogiendo fresas, patatas, barriendo calles, y si de ello depende la comida de mis hijos me pondré a hacer la calle, que aunque todos me parecen trabajos bastante dignos, aunque sean duros, no son lo que yo espero para mi futuro. No sé si me explico, me lio un poco porque me calienta el tema... pero vamos, a lo que voy... TODO, antes que lamentarse. Besitos!

Betty Boop dijo...

Yo trabajo más 8 horas al día, cinco dias a la semana, y mi sueldo no supera los 700, soy licenciada en derecho, yo trabajo sentada, y trabajar en el campo debe ser muy duro, pero tambien tengo yo más estres y más responsabilidad que si estuviera cogiendo tomates. Que desde luego, el que se queja es porque quiere

La Queli dijo...

AINSSS, que las queli tampoco llegamos a mileuristas y salimos a trabajar domingos y festivos....
Y trabajamos duro, que limpiar la mierda ajena no es nada agradable, pero me da para comer.... aunque no para solomillo o cigalas, pero no nos falta de nada.
Lo que ocurre es que la gente se ha vuelto muy snob y luego dicen que si la culpa es de los inmigrantes.... ellos aceptan trabajar en lo que sea y no la caterva de vagos que hay por nuestra Spain.
QUE ME CABREO, LECHES!!!!....

Scarlett Butler dijo...

si es que luego decimos que hay muchos parados pero la realidad es que muchos de ellos no trabajarían por eso, solo los realmente necesitados!! así vamos!! besos!!

Inner Girl dijo...

El tema también es el siguiente: ¿por qué deslomarte por 800 euros al mes (por ejemplo) cuando estando en el paro tan ricamente tienes un sueldo? Hay gente que hasta que no llega un empleo "aceptable", es decir: sentadito, bien climatizado, sin demasiado stress, sin demasiada responsabilidad... y por supuesto bien remunerado no sale del paro. Las cosas son así.

Claire dijo...

Lamento haber escrito una entrada que hace hervir tanto la sangre :-( pero es que cuando oí hablar así a la gente, me entró la necesidad de escribirlo aquí...
Será que como dice Inner Girl, que los que hablan así es porque tienen un sueldecito del paro, porque no tiene sentido. Yo tengo que pagar hipoteca, gtos, de todo, osea que si no tengo trabajo, ni sueldo del paro, trabajo en lo que me salga, cobre seis euros la hora ó menos. Los gtos hay que pagarlos cada mes, podamos o no. Pero lo que me llamó la atención, fue que dijeran que era poco dinero, cuando MUCHÍSIMOS en muchísimos trabajos se cobra eso y en MUCHÍSIMOS se cobra menos. Es lo que hay nos parezca justo o no.

Muchísimas gracias por vuestros comentatios.

LA QUELI: jooo, siento que te hayas cabreado.

Besos.

La Queli dijo...

Naaaa, mujer, que el cabreo se me pasa rápido, ajajajajajaja. Uno se indigna con ciertas cosas, pero en este ciber mundo enseguida lees algo que te hace olvidar el cabreo de hace dos minutos.
Feliz finde, guapetona.

Jo Grass dijo...

Cuanta razón hay por aqui. El asunto es que a la gente le cuesta arrimar el codo y todo el mundo cree que se merece la luna porque YO LO VALGO!, pero la verdad es que abunda la vagancia y la mediocridad. Todos esperando que les lluevan los billetes sin arrimar el codo, escaqueándose a la mínima y sin dar ni chapa.
Tema espinoso sin duda, y no me pongo a largar ejemplos ni a contar mi vida porque me da pereza y vengo aquí a pasarlo bien y saludar al personal pero, no te abrumes por escribir sobre esto, que a todas nos ataca pero, es lo que hay.
Requetebesos

Atlántida dijo...

Supongo que los que dicen que no, se aferran a la esperanza de encontrar un trabajo mejor en el que cobren más y puedan mantener a la familia, aunque claro, si uno está tan desesperadao mientras llega ese momento acaba por aceptar cualquier cosa, aunque realmente el esfuerzo que implica la recogida de la fresa debería estar recompensado con un salario digno.
Yo soy de las que haría cualquier cosa por salir adelante, pero bueno los hay pobres y selectivos.

kpa dijo...

vimos la noticia en directo , creo que fue en antena 3..

es sonrojante, pero es lo que hay....

vergüenza les debia de dar a los periodistas...
sacar estos debates tan demagogos,
hay gente que pasa necesidad, y gente que abusa, de esta necesidad....
es espantoso, que no haya un sueldo minimo , para poder vivir....
las desigualdades, son más que evidentes,

besos

Sandra dijo...

Aggggggggggg llevo dias! dias!!! intentando comentarte y me resulta imposible!!. No puedorrrrrr con mi vida :P

Besos,

Laia... dijo...

Yo trabajo por 6€/hora. Menos el 2% de IRPF. Soy (casi) ingeniera y mis horas se facturan como tal a las empresas para quien hago los proyectos... pero yo soy becaria y eso es lo que me toca.

Es cierto que es un trabajo temporal, que no pago impuestos, que no tengo personas a mi cargo y que vivo en casa de mi madre. Pero... trabajando media jornada y cobrando esa mierda, me da para mi vida: salir, cines, cenas, algún viaje ocasional, y pagarme la carrera.

No diré que esté encantada, de hecho, debería decir que yo trabajaba a 6€ la hora. Ahora estoy desempleada y buscando algo mejor. Pero la verdad es que estoy encantada, hace un par de años, lo hacía por un euro menos...