lunes, 2 de noviembre de 2009

PÍLDORA POSTCOITAL

La píldora postcoital ya lleva un mes vendiéndose en las farmacias sin necesidad de presentar una receta médica y vendiéndose a "mujeres" de edad igual o superior a dieciséis años. Ségún afirmaban esta mañana en el programa de Antena 3 Espejo Público algunas farmacias durante este mes han duplicado la venta de este producto. Comentaba un farmacéutico, que "había personas que la compraban sólo para tenerla en su casa, por si les hacía falta" y que se había encontrado con alguna persona que le preguntaba que "¿cuántas horas antes de tener relaciones se tenía que tomar?"

Voy a relatar la historia de una amiga a la que quiero mucho y que por desconocimiento, inconsciencia, imprudencia o lo que sea, tomó en repetidas ocasiones la pastilla del día después.

Fanny, que por aquel entonces contaba con veinte o veintiún años, mantuvo una relación sexual en la que se les rompió el preservativo. Al día siguiente acudió a Planificación Familiar y le hicieron la receta de la pastilla del día después. Y por raro que pueda parecer, cuando en la farmacia le entregaron el medicamento, no se quedaron con la receta, y Fanny se la guardó por si la volvía a necesitar. Y la volvió a necesitar: cuatro o cinco veces más. Y en la misma farmacia en ninguna de las ocasiones se quedaron con la receta. Increíble, sí, pero cierto. Lo que también es cierto es que una noche a Fanny le empezaron a doler sobremanera los ovarios. Estaba con la regla y sangraba en alarmadora abundancia. Acudió al hospital donde fue ingresada. Estuvo tres días en el hospital. Cuando la noche del ingreso, les dijo a los profesionales sanitarios que había tomado la susodicha pastilla en cinco o seis ocasiones, la regañaron y trataron con bastante desprecio, culpándola de su mal, estándo ella muy asustada y muy dolorida. Se recuperó del derrame y del dolor y no tuvo más consecuencias, menos mal. Y ya no ha vuelto a necesitar la pastilla.

Puede parecer una exageración el número de veces que tomó la pastilla, pero cuando se está desinformada, cuando se cree que no se corre peligro, cuando se es inconsciente, puede ocurrir. La pregunta es ¿ cuántas veces se puede tomar la pastilla sin que te afecte y te pongas mala? Tomar la pastilla postcoital no es como tomar la pastilla para el dolor de cabeza, aunque la puedas comprar con la misma facilidad.

20 comentarios:

kpa dijo...

creo que la famosa pastillita es un compuesto de hormonas potente , que no ovules, hace que te venga la regla, osea que no es moco de pavo,..
en estos temas parece mentira que hoy en dia con la informacion que hay ocurran estas cosas,..
en estos temas cuanta mas informacion y tolerancia , mejor..

besos

Scarlett Butler dijo...

madre mía esto de la pastillita es muy fuerte. Yo entiendo que pueda haber accidentes pero esta pastilla no es ningún método anticonceptivo, hay radica el error. Un beso

Simone Marie dijo...

El problema es que como dices existe la sensación de que no pasa nada si la tomas, razón por la cual algunas la utilizan como método anticonceptivo cuando es muy dañina.

Una cosa es tomarla controladamente y con cabeza después de tener un "susto" aislado, pero tomarla por sistema...que error!..y vaya tela con la farmacia por no pedirle la receta, que una vez vale pero tantas veces..

Besos guapa:)

Claire dijo...

Kpa: Supongo que porque aunque haya información, sigue habiéndo imprudencias y desconocimientos. Y que la gente no está tan informada como se creen. La información está pero no llega...
Daisy: Es verdad. Se creen que es un método anticonceptivo más.
Simone: Te aseguro que lo de la farmacia que no se quedó la receta es cierto. Y a día de hoy no hace falta receta, y yo sincermente dudo de que esto solo le haya pasado a mi amiga, que imprudencias es muy fácil cometerlas e igual que ella no vió el peligro otras no lo ven...

Un abrazo.

kpa dijo...

claire: que si que todos hemos hecho imprudencias, hemos tenido calentones,y accidentes tambien hay, pero en mis tiempos, donde no habia nada de informacion , donde preguntar era ridiculo, pasaban cosas , pero esque eramos mas ignorantes que un sidral, sin embargo ahora con tanta modernidad, ya veo que no hay mas que papanatismo.. besos

Sandra dijo...

Me parece una barbaridad que niñas de 16 años puedan tomarla alegremente. Es que la van a usar como metodo anticonceptivo, asi alegremente, la juventud esta q no tiene cabeza. no todos eh, pero si una mayoria.

Mi experiencia al respecto, la he tomado dos veces, acojonaita por el tema de la diabetes, pero despues de aegurarme el médico que no tenia porque afectarme, pues ná, pa´lante. La primera vez no me paso absolutamete nada, me la tomé y listo.


Pero la segunda, ay dios mio, una y no mas, que de complicaciones me provocó, me acojoné y fui al ginecologo que me dijo q todo eso era normal, que esas pastilla es un chufarrazo de hormonas a lo bestia. Tardé casi cuatro meses en volver a mi estado normal.

Y te hablo de hace ná, osea que tengo 37 años!!!, con lo q estas niñas no quiero pensar las consecuencias que pueden tener si las toman asi a la ligera.

Vaya rollo te he largao jajajja

Besos.

X dijo...

Sinceramente no me extraña nada cómo trataron a tu amiga en el hospital. No me vale lo de la desinformación: la primera vez se les rompió el preservativo, o sea que sí que sabían cómo se hacen las cosas. ¿Se les rompió cinco veces más? No, probablemente fue irresponsable cinco veces. No todo es desinformación, también hay mucha cara dura. Entiendo que es tu amiga pero no se puede ir así, porque por gente irresponsable como ella hay otra gente que opina que la medida del gobierno es una barbaridad.

RAMPY dijo...

Parece que el gobierno que ha aprobado "eso", no ha caído en la cuenta, y ahora ya verás con tanta desinformación, las consecuencias pueden ser nefastas.
Un rampybeso.

Claire dijo...

Kpa: Tienes razón, pero sigo creyéndo que aunque ahora hay mucha información.. no llega como debería de llegar. Llega que la pastilla se puede comprar sin receta, y eso da lugar a la equivocación de que no es un medicamento peligroso en cuánto a efectos secundarios..
Sandra: Y sin a la segunda vez tampoco te hubiera pasado nada, tú tan contenta, y quien sabe si no te la habrías tomado alguna vez más... yo es que tal y como la presentan, parece inofensiva o será que yo estoy desinformada jejeje.
X: Güeno... yo más que cara dura diría ignorancia. Y no, no se les rompió cinco veces más, fue una irresponsabilidad porque realmente no sabía que se estaba jugando su salud. Y la verdad, no sé qué gran problema le ven a que la persona que la necesita tenga que ir a por una simple receta o a Planificación familiar... Si se sabe que los jóvenes son inmaduros, inconscientes, irresponsables o cara duras, que no la vendan tan a la ligera que no es un Neobrufen que te lo tomas cuando quieres... No entiendo la necesidad de este fácil acceso..Pero bueno, habrá que confiar y esperar que no pase nada y que la gente tenga cabeza.
Rampy: Esperemos que no, y que realmente a la gente sea madura.

Muchas gracias por vuestros comentarios. Besos.

Jo Grass dijo...

La verdad es que es muy fuerte y el asunto es lo que dice Sandra, que las niñatas de 16 años la van a utilizar como método anticonceptivo.

Me parece increíble que pasen estas cosas hoy en día con la cantidad de información que hay. Se entienden los calentones adolescentes pero que se rompa un preservativo es bastante dificil y aunque pueda ocurrir alguna vez en tu vida no puede utilizarse como excusa recurrente.

Que la farmacia no le pidiera nuca la receta también tiene delito. Hasta ahora, si a una chica le ocurría se iba a un centro de planificación donde le daban la pastilla acompañada del rapapolvo pertinente. Supongo que a alguna el rapapolvo le haría mella pero, ahora se la pueden comprar como un paquete de donetes así que la presión sobre la responsabilidad desaparece por completo y eso sí me parece triste y problemático-

besotes

Laia... dijo...

Nunca la he tomado, pero una vez acompañé a una amiga que tuvo un pequeño incidente. La advirtieron en el centro de salud que no era un método anticonceptivo, qué no se podía tomar más de dos o tres veces sin impedimentos. Y que sentiria molestias.

En la farmacia le preguntaron si era la primera vez, y si le habían explicado los riesgos y problemas que implicaba.

Yo no estoy a favor de que se venda sin receta, pero... creer que no sucede nada? Vamos hombre. Mi amiga se pasó casi una semana sangrando. ¿En qué cabeza cabe que eso no es nada?

Uma dijo...

Que interesante el post,Yo estoy firmemente en contra de la dispensación sin receta de la pastillas....
Al fin y al cabo los que leemos esto tenemos un minimo de cabeza, pero no sepuede atribuir eso al grueso de lapoblación y como dices la desinformacion es malísmima...un ejemplo:
hace tiempo tuve conocimiento de una "mujer" de 18 años que habia tenido 3 abortos provocados en el ultimo año ¿y que anticonceptivo usas...pq no te funciona mucho no? pregunte ilusa de mi...
"ninguno" fue su respuesta "aunque creo que deberia empezar a planterarmelo "porque nopuedo tener mas abortos"...
Llevo 15meses intentando preñarme y esa tuvo 3 embarazos en un año...
ahora probablemente su anticonceptico sea la pildora poscoital...de vez en cuand!!
en fin!! siento el rollo...

La Queli dijo...

A la hora de la verdad, tanta información que hay ahora y siguen quedando embarazadas siendo adolescentes.

Según mis hijas, yo las doy la chapa a menudo en cuestiones sexuales y aun así, me sigue pareciendo poco, porque ellas creen que son más listas que los mayores y creen que se las saben todas. Pero yo sigo intentándolo, que a lo mejor de tanto decirlo.... las entra en la cabeza.

Difícil situación. Creo que se aprende a golpes y cuando lo pasen realmente mal, al tomar varias de esas píldoras.... reconoceran que no se debe abusar.

Es una pena..... pero es así.

Esteban dijo...

lo malo es eso, que algunas personas las tome como método anticonceptivo, y no es eso. un beso

Sandra dijo...

Claire no creo q me la hubiera tomado mas, la segunda vez, ya fui con reticencias, osea tenia claro q me la tomaba, eso seguro, pero no me hacia gracia, porque por poca informacion q se tenga, esta claro que meterte eso en el cuerpo, por narices no puede ser bueno.

Claire dijo...

Jo Grass: Por lo menos la pastilla no resulta barata que creo que cuesta unos 25 o 30 euros, y no sé, pero puede que eso influya positivamente.
Laia: Y digan lo que digan, hay de todo y la inmadurez está ahí. Y por no hablar de que la joven que quiera repetir, puede comprarla cada vez en una farmacia, y así no llama la atención si en la farmacia de su barrio la conocen... no entiendo como han hecho esto la verdad.
Uma: Hola, ¡encantada de conocerte! tres abortos en un año... hay gente muy muy irresponsable... y vender así la pastilla es una irresponsabilidad... pero en fin, esperemos estar exagerando y que la gente no abuse... Mucho ánimo en tu búsqueda. Me pasé ayer por tu blog pero tenía problemas de conexión y no te comenté. Luego me paso. 2010 ya casi está aquí :-)
La Queli: Hay madres que de esos temas no hablan con sus hijas, que aunque estemos en el año que estamos, hay gente para todo y por eso pasa lo que pasa. Yo si fuera madre haría como tú, no parar de decirlo que seguro que aunque finjan que no te hacen caso y son muy listas, se les queda. a mí los sermones de mis padres me ponían de los nervios, pero ahí los tengo, grabados en mi memoria :-)
Esteban: Ese es el problema y por eso no se debería vender como si tal cosa.
Sandra: Vale tú no. Yo la tomé una vez y ni repetí, ni repetiré. Pero hay gente que no es consciente del peligro y por desgracia es dificil evitar que abusen...

Besitos.

Juan Rodríguez Millán dijo...

A mí me sigue asombrando que la gente tome cualquier cosa (sea un medicamento o una droga) sin tener la más remota idea de los efectos que puede tener... Aunque sea más o menos fácil comprar la píldora, seguro que en el prospecto se advierten estas cosas. Ah, pero ¿quién lee los prospectos...?

Yandros dijo...

Hombre digo yo que en el prospecto vendrá no?
O es que viene sin nada?
Luego he pensado lo mismo que X, pero como siempre, se me adelanta. Siento que sea tu amiga, pero rápidamente vemos "lo fácil" y vamos a por ello a piñón sin informarnos. Una cosa es que no te informen y otra cosa es que en plena era de la información alguien alegue no estar informado.
No hay mas ciego que el que no quiero ver.
Un saludo!

Sandra dijo...

Feliz finde guapa ;)

Anónimo dijo...

Hello, as you can see this is my first post here.
I will be happy to receive some assistance at the start.
Thanks and good luck everyone! ;)