viernes, 21 de agosto de 2009

EL TRASPLANTE DE CARA

Escuchar al Dr.Pedro Cavadas explicar cómo se ha llevado a cabo la primera operación en España de un trasplante de cara me ha dejado muy impresionada. La cara. No me puedo imaginar lo horrible que puede ser no tener cara. No es vida. Y hay personas que están en sus casas sin cara. Personas que sufren. Que sufren muchísimo. Personas que hoy se habrán sentido esperanzadas. Algún día, ya no tan lejano, les llegará el turno de la operación que les devolverá un rostro. Según se explicaba en la rueda de prensa, el paciente trasplantado había perdido debido a complicaciones en una radioterapia, el triángulo inferior de la cara, que comprende labio inferior, lengua y mandíbula. Evoluciona muy bien; Ya se ha mirado en el espejo y está "encantado". Vuelve a tener el rostro de un ser humano. Ha recuperado la dignidad. A este hombre todavía le queda una dura rehabilitación para poder articular palabras, mover la lengua, masticar, tragar... un duro camino que con su fuerza de voluntad recorrerá. El rostro ya lo tiene. Ojalá que se recupere pronto y bien. Y que la medicina continúe avanzando y se pueda ayudar a la gente en todos los males que podemos padecer.

5 comentarios:

La Queli dijo...

Afortunadamente se utilizan los recursos económicos para avances médicos, además de los otros avances (leasé, armamento, virus......),que la medicina ha sufrido un avance tecnológico increible, y si Dior quiere, llegará un dia en que la palabra CANCER no suene a pena de muerte, que es una maravilla lo que hacen los médicos.

X dijo...

Noticias como estas deberían hacer a los gobiernos darse cuenta de que hay que destinar mucho más dinero a Sanidad y menos a Defensa. :S

kpa dijo...

no he seguido la noticia , mucho más alla de la polemica que ha generado desvelar la identidad del paciente, ...

hay tanto por hacer... se avanza , pero despacio...
no se si esta intervención ha sido por la seguridad social , lo desconozco...
hay tantos problemas de salud , que tienen dificil solución ... enfermedades raras, y demas...
no me gusta hablar de politica, y creo que la sanidad publica deberia de estar dirigida por profesionales medicos , y no por politicos, pero ya se que esto es imposible...
son los politicos los que dan las ordenes, ... este año obama, ha dado luz verde para la investigacion de celulas madre en EEUU, en el año 2009, ya vale, llevamos un retraso considerable,

besos de sabado

Anónimo dijo...

Es una muy buena noticia, ha sido pionero en España este tipo de trasplante por la complejidad del mismo y es un gran avance.
Yo también me alegro por el paciente en cuestión y esperemos todo le vaya bien.
El Doctor es muy bueno en su campo y la verdad que ha hecho operaciones de alta dificultad y aquí en Valencia se habla muy bien de él, ojala todos los campos en medicina avanzaran así de bien.

Un beso Claire.

Yandros dijo...

A mi me ha encantado el Doctor. Con su camisa pseudo hippie, medio islas-griegas, su forma de hablar, llana sin ser prepotente y su mochila al hombro, sus pantalones vaqueros. Y cuatro pollos detrás enchaquetaos. Ese hombre es un genio y no lleva corbata, a ver si nos enteramos todos. Seguro que si no fuera un genio le obligarían a llevarla.
Un saludo claire!