miércoles, 15 de julio de 2009

EL DUERMEVELA (2ª PARTE)

He aquí la hipótesis que he elaborado sobre el duermevela:

Al igual que cuando necesitamos alimentarnos, el cuerpo nos envía señales en forma de hambre, gruñidos del estómago... cuando necesitamos dormir, el cerebro se va "¿apagando?" y las señales que nos envía llegan en forma de interferencias o como cortocircuitos entre la consciencia y la inconsciencia, que nosotros percibímos como pequeños sueños que se producen estando aún despiertos. Esto me recuerda a una bombilla cuando parpadea la luz porque se empieza a fundir, o cuando las pilas de mi MP3 se empiezan a agotar y se me apaga de repente (hasta que se agotan del todo)... pues el cerebro lo mismo. Una está acostada, leyendo tranquilamente, y en el cerebro que ya está cansado y necesita dormir, se producen esas interferencias (mini sueños), que avisan a una de que ya va siendo la hora de apagar la luz. Y esta es la hipótesis. :)

6 comentarios:

Sandra dijo...

Interesante hipotesis. Creo q puede ser eso, q el cerebro va un paso por delante de nosotros. De todas formas el mundo de los sueños es tan complejo,q vete tu a saber porque nos pasa eso.

Un besete despierto ;)

Yandros dijo...

Curioso. No entiendo del tema pero sé que está relacionado con las ondas alfa, beta, delta y demás hierbas del campo. Claro que esa es la explicación física. Yo más que apagarse lo comparo al estado de hibernación del ordenador, el cerebro nunca descansa, excepto cuando lo hace, y entonces no hay vuelta atrás. De hecho yo creo que los sueños son necesarios para que el cerebro procese la información que ha ido acumulando durante el día en segundo plano, inconscientemente. Es como si por la noche los ordenadores se pusieran a reordenar los archivos, a recibir correos, a imprimir...
No les produce fatiga, al contrario, se están reordenando para procesar mejor al día siguiente.
Por eso no dormir es tan malo, porque se sigue acumulando información que no puede reordenarse.
Bueno me he ido por las ramas porque del duermevela no he dicho ni mú jajaja
Un saludo, me gustó esta entrada.

X dijo...

Bueno, Yandros lo ha explicado bastante bien, el ser humano necesita dormir, primero para regenerar neuronas (cosa que solo se hace durante el sueño) y segundo para que el propio cerebro "descanse" de su actividad normal, que es mucho más intensa que cuando dormimos.

Yo creo que el duermevela, más que un aviso del cerebro para que nos vayamos a dormir es lo contrario: la interrupción por parte de la persona de aquello que su propio cuerpo (mucho más inteligente que nosotros) ya había logrado: dormir. Hasta que te rindes, dejas lo que estás haciendo y decides confiar en lo que te pide el cuerpo, que es quien sabe lo que necesita. :-)

Claire dijo...

¡Buenos días!

Sandra: Pues sí, al saber por qué nos pasa..si te paras a pensarlo es tan curioso.. :-)
Yandros: Je je.. ¡es verdad que el cerebro no se apaga!. El tema del dormir, los sueños, sus fases.. da para muchas entradas .. Creo que si una persona deja de dormir (si eso se puede hacer) se puede volver loca.. ahi queda eso :-)
X: Pues sí. Tu hipótesis no se me había ocurrido a mí...mumm...¿quien estará en lo cierto científicamente? je je.

Muchas gracias por vuestros comentarios, y que tengáis un feliz jueves.

Jo Grass dijo...

Me gusta el simil que hace Yandros con la organización de archivos del ordenador, como si al final del día, tan exhausto como nosotras, tuviera que poner orden en su mesa. Creo que por eso se cruzan las informaciones durante los sueños. ¿ Acaso no os ha ocurrido en algunos de ellos? Personajes, situaciones e incluso lugares sin aparente conexión entre sí... Sueños en los que vas caminando por una calle, junto a alguien de tu pasado, un personaje del libro que estabas leyendo hasta que entraste en esa especie de trance— que es la duermevela—, o te has hecho pequeña y tu hermana grande, o a la vuelta de la esquina apareces en otra ciudad...¡qué se yo! Situaciones inverosímiles que se cruzan en ese proceso de ordenar tus archivos mentales cuando tu cuerpo, al igual que la batería del MP3 necesita una buena recarga de energía.

Un saludo a todas. Claire, gran reflexión la duermevela!!!

Atlántida dijo...

Pues a mí me pasa todo lo contrario, como me ponga a leer luego no pego ojo porqué mi concentración vuelve a estar al 100%, en cambio si me pongo una peli, las voces de los protagonistas acaban por acunarme y hacerme entrar en un terrible sopor. Eso sí, a las 4 de la mañana una especie de alarma me despierta para que apague de una vez el ordenador.